Versión impresa

Normalidad en la jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza, sin incidentes graves

El Plan del Cerro atiende a un total de 492 llamadas mientras el 061 realiza 332 asistencias

La jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural Sierra de Andújar, se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan ocasionado incidencias de importancia.

Así lo ha constatado el operativo del Plan del Cerro, el dispositivo especial que coordina la Junta, puesto en marcha por quinto año consecutivo, para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes a esta celebración. Además, en un comunicado, indica que ya han comenzado el regreso a sus puntos de origen de los primeros romeros, y que se está produciendo bajo esa tónica.

De esta manera, las primeras carretas de Marmolejo —once de un total de 35— han iniciado su vuelta a las 16,00 horas, mientras que la comitiva de Andújar comenzaba el descenso desde el Santuario a las 18,00 horas —24 de 145—. El resto regresarán a sus respectivos lugares de origen a lo largo de la jornada de este lunes.

Precisamente, desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del viernes y hasta las 18,00 horas de estre domingo, el Centro de Coordinación de Operaciones-112 ha atendido un total de 492 llamadas, que han generado 77 incidencias relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico, las anomalías en servicios básicos y, en menor medida, la seguridad ciudadana, entre otras.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha realizado un total de 332 asistencias, en su mayoría por problemas de enfermería, y relacionados con otros de tipo traumatológico, digestivo, cardiológico y dermatológico. Además, se han realizado 12 derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, cuatro de ellas en helicóptero, de dos pacientes por patologías traumatológicas y de otros dos con problemas cardiocirculatorios.

Las restantes se han efectuado tres por UVI móvil, con dos pacientes por trauma y otro con problemas cardiocirculatorios; tres por ambulancia de la Cruz Roja por traumatismos y otros dos desplazamientos por medio propios. La media de edad de la asistencia sanitaria prestada por el dispositivo sanitario se encuentra en la franja de entre los 15 y 30 años.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de esta romería moviliza a un total de 780 efectivos y profesionales, de los que la Subdelegación del Gobierno aporta 400 y la Junta de Andalucía, 160 —de las Delegaciones del Gobierno, Fomento y Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social—, mientras que del Ayuntamiento proceden 220 trabajadores y una inversión de 520.000 euros.

Según ha informado la Junta, con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la romería, Fomento ha acometido este año como novedades mejoras en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad, así como ha intensificado la señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia.

Por su parte, Medio Ambiente, además de habilitar un camino nuevo para las carretas entre San Ginés y Lugar Nuevo, ha mejorado varios tramos del Camino Viejo que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos, y ha continuado con la señalización del sendero del Camino Viejo. Además, en el transcurso de la romería, se llevará a cabo la campaña 'Santuario Natural' para fomentar el uso razonable del Parque Natural.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799625/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios