Soledad Puértolas lamenta que los libros que se venden más "no siempre son literatura"

Soledad Puértolas.
Soledad Puértolas. (ARCHIVO.)
  • La autora aragonesa reivindica en Valladolid la literatura ante la abundacia de libros, en un momento en el que prima lo material.
  • Puértolas ha adelantado que su próximo proyecto literario será un libro de cuentos que verá la luz en 2014.

"Entre novela y novela", la escritora Soledad Puértolas ha pasado esta semana por la 46 edición de la Feria del Libro de Valladolid, y lo ha hecho con su última obra bajo el brazo, Mi amor en vano, dispuesta a reivindicar el papel de la literatura en un momento en el que prima lo material.

"Vivimos en un momento en el que es posible encontrar muchos libros y no tanta literatura", ha expresado la escritora aragonesa.

Puértolas (Zaragoza, 1947) ha dicho que la industria del libro "pasa por una crisis tremenda y se siente empujada por los libros que se venden más, que no siempre son literatura". "Son una cosa distinta, que en algunos casos pueden estar muy bien y ser muy útiles, o sea que tampoco hay que decir que no tengan que existir", ha opinado.

No ha sido las únicas palabras críticas de la novelista, quien también ha lamentado que en algunos colegios se dé más importancia al uso de los ordenadores que a la estimulación de la creatividad.

"Me parece maravilloso que aún existan centros que no utilizan con los alumnos las nuevas tecnologías, sino que ponen énfasis en otro tipo de educación", ha matizado la mujer que ocupa el sillón "g" de la Real Academia Española.

Un libro de cuentos para 2014

Puértolas ha reconocido que no tiene una imagen de si misma como literata en progresión, sino como "persona que quiere seguir adelante como escritora". Prueba de ello es su deseo por publicar en 2014 un libro de cuentos al que seguirá —tiempo después— una novela redactada "con calma, ahora que el tiempo pasa despacio".

A propósito de su última publicación, Mi amor en vano, que lleva meses promocionando, la autora ha recordado al protagonista, Esteban, un joven que sobrevive a un accidente de tráfico y comienza a plantearse alternativas para afrontar el futuro.

Las vidas de los demás terminan por convertirse en fragmentos de la propia vida "La historia es intensa, donde confluyen varios personajes al límite y cuyas voces se van filtrando. Son, en definitiva, historias sobre cómo recomponer una existencia", ha resumido la literata para expresar sus sentimientos y trasladar al público la sensación de que, "al final, las vidas de los demás terminan por convertirse en fragmentos de la propia vida".

En este nuevo reto literario, Soledad Puértolas profundiza en un universo de emociones que van desde la amargura hasta la ilusión del amor. Todo ello en un camino repleto de figuras, algunas de ellas, reflejo de aspectos en los que la creadora encuentra algo de familiar.

"Definitivamente sí. Yo me reconozco en algunos de mis personajes, por eso es interesante ver cómo evolucionan estos sin olvidar que uno de los retos de la vida es no darse nunca por vencido y afrontar cada problema con la mayor dignidad posible", ha puntualizado.

*Consigue un ejemplar de Mi amor en vano en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799617/0/soledad-puertolas-libros/venden-mas-no-siempre/son-literatura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios