Las motocicletas serán objeto esta semana de una campaña especial de vigilancia y control

Las motocicletas serán objeto de una campaña especial de vigilancia y control de tráfico que se va a desarrollar desde este lunes, 29 de abril, hasta el 5 de mayo en carreteras y vías urbanas de Navarra, con especial atención a cuestiones como el uso del casco, adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV y exceso de velocidad.
Control de motocicletas de la Policía Foral
Control de motocicletas de la Policía Foral
EPGOBIERNO DE NAVARRA
Control de motocicletas de la Policía Foral

Las motocicletas serán objeto de una campaña especial de vigilancia y control de tráfico que se va a desarrollar desde este lunes, 29 de abril, hasta el 5 de mayo en carreteras y vías urbanas de Navarra, con especial atención a cuestiones como el uso del casco, adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV y exceso de velocidad.

La campaña será desarrollada por agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, las unidades de la División de Seguridad Vial y la Brigada de Tráfico de la Policía Foral y las Unidades de Tráfico de las diferentes Policías Locales de Navarra.

Según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, esta campaña está incluida dentro de la planificación anual 2013 programada por la Estrategia de Seguridad Vial.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que tanto el incremento en el uso de la motocicleta como la especial vulnerabilidad de este tipo de vehículos, han hecho que desde el año 2003 el número de accidentes con víctimas en moto haya pasado de representar el 10 por ciento sobre el total al 22 por ciento en el 2011. Esta vulnerabilidad se refleja estadísticamente en que el riesgo de morir en un accidente es 17 veces mayor en moto que en coche.

Otro dato muy significativo es que el 95 por ciento de las víctimas mortales que se producen en accidentes en los que está implicada una moto, son los propios motoristas.

Dentro de los elementos de seguridad en la conducción de motocicletas destaca el casco, ya que no usarlo incrementa el riesgo de una lesión en la cabeza y su severidad, así como el tiempo de hospitalización y la probabilidad de muerte como consecuencia de estas lesiones.

La sanción por no usar casco o por usarlo sin la homologación o certificación según la legislación vigente, será de 150 euros y la retracción de 3 puntos del permiso de conducir.

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