La Unidad de Pie Diabético de Albacete mejora la prevención y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una Unidad de Pie Diabético para ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes afectados.
Equipo de pie diabético
Equipo de pie diabético
EUROPA PRESS/SESCAM
Equipo de pie diabético

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una Unidad de Pie Diabético para ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes afectados.

Entre los objetivos que persiguen los profesionales implicados en esta Unidad está disminuir la cifra de ingresos por esta enfermedad, reducir la estancia media de los pacientes que ingresan con esta patología y disminuir el número de amputaciones.

De hecho, el trabajo llevado a cabo por estas unidades puede disminuir la tasa de éstas entre el 49 y el 85 por ciento, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Las complicaciones del pie diabético son la principal causa de ingreso y amputación en estos pacientes, y con frecuencia requieren hospitalizaciones de larga estancia.

Según Martín Landaluce, jefe del servicio de Cirugía Vascular, "se ha calculado que al menos un 25 por ciento de los diabéticos padecerá a lo largo de su vida alguna úlcera y alrededor del 85 por ciento de los pacientes que sufren amputaciones las han padecido previamente".

Y añade que "dichas úlceras se pueden evitar con una adecuada estrategia que comprende el cribado, clasificación del riesgo y medidas efectivas de prevención y tratamiento".

Por su parte, Francisco Botella, jefe del servicio de Endocrinología destaca que "la alta incidencia de diabetes tipo 2 en nuestra comunidad autónoma es reflejo de que estamos ante un grave problema de salud, lo que justifica la creación de la Unidad de Pie Diabético".

Trabajo en equipo

Esta Unidad, que empezó a funcionar en enero de 2013, ofrece una mayor educación, prevención y tratamiento del paciente desde que es diagnosticado de diabetes. Tan sólo en el año 2012 el servicio de Cirugía Vascular del CHUA llevó a cabo 63 amputaciones mayores y 79 menores, siendo la mayoría de ellas a pacientes diabéticos.

Carolina Fernández, coordinadora de la Unidad, destaca que "lo más importante es el trabajo multidisciplinar ya que hoy por hoy es clave para el funcionamiento de cualquier equipo, ya que mejora la atención integral y la calidad de vida de los pacientes".

Por ello, explica, "planteamos la necesidad de estandarizar el proceso de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento mediante dicho abordaje multidisciplinar y aplicando guías de práctica clínica".

La Unidad de Pie Diabético del CHUA está formada por los servicios de Endocrinología (Dra. Luz María López Jiménez), Cirugía Vascular (Dra. Carolina Fernández Catalán), la Unidad de Enfermedades Infecciosas (Dr. Fernando Mateos), Rehabilitación (Dr. Sergio García) y Enfermería con experiencia en pie diabético (Lucía Herreros, Llanos Mondéjar y M. Carmen Vázquez).

En ella, también participan los servicios de Radiología Intervencionista (Dr. Enrique Julia Molla, Dra. M. José Pedrosa y Dr. Juan David Molina) y Cirugía Plástica (Dr. Gregorio Gómez). Asimismo, está previsto que en los próximos meses se incorporen los servicios de Urgencias, Atención Primaria, el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y la asistencia podológica a través de un convenio entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento