Versión impresa

EH Bildu dice que el Gobierno vasco está "desorientado" y que el "problema" no es la prórroga, sino la política del PNV

Euskal Herria Bildu ha considerado que, con la retirada de los presupuestos, el Gobierno vasco "ha dejado claro que está desorientado y no sabe cómo hacer frente a la crisis" y ha subrayado que "el problema real" no es la prórroga de las Cuentas, sino "la política del PNV y su negativa a romper con el modelo de la crisis".

Euskal Herria Bildu ha considerado que, con la retirada de los presupuestos, el Gobierno vasco "ha dejado claro que está desorientado y no sabe cómo hacer frente a la crisis" y ha subrayado que "el problema real" no es la prórroga de las Cuentas, sino "la política del PNV y su negativa a romper con el modelo de la crisis".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, el parlamentario de EH Bildu y vicepresidente de la mesa del Parlamento vasco, Juan Agirrezabala, ha considerado que con la retirada de los presupuestos del Gobierno vasco "se evidencia el fracaso del PNV, por no ser capaz de responder a las necesidades que tiene este pueblo".

Agirrezabala ha criticado que la formación jeltzale no haya sido capaz de concitar los apoyos de otros grupos políticos, porque "no ha hecho ningún esfuerzo para ello", al tiempo que ha insistido en que "el problema real" no es la prórroga de las Cuentas, sino "la política del PNV y su negativa a romper con el modelo de la crisis".

"La apuesta de EH Bildu por aumentar el límite de déficit fue clara desde el primer momento. Nos han acusado de ser utópicos y de vivir fuera de la realidad, pero ahora el propio Urkullu admite que ése es el camino y que teníamos razón", ha asegurado.

El parlamentario abertzale ha remarcado que el PNV "no quiere romper de raíz con el modelo socioeconómico que nos han traído a la crisis" y ha asegurado que el citado modelo vigente "ha fracasado", pero "si se aferra a él", el Gobierno vasco "nos va a llevar a más paro y más precariedad".

"RESPONSABILIDAD"

A su entender, el Ejecutivo jeltzale "tiene que asumir su responsabilidad" porque "no son de recibo sus excusas diciendo que somos los demás los responsables de la retirada del presupuesto". "El lehendakari está demostrando que no sabe qué es gobernar, que gobernar es asumir la responsabilidad sin desviar a otros los fracasos propios", ha añadido.

En esa línea, ha manifestado que la sociedad vasca necesita "un plan de emergencia" para salir de la actual situación, así como "otro modelo que se centre en las personas, donde no se recorten los derechos y que se haga desde Euskal Herria para Euskal Herria".

Agirrezabala ha señalado que sería necesario realizar unos presupuestos "pensando en las personas, hablando con los agentes sociales y políticos", que prioricen "el rechazo a los recortes sociales, el gasto en la educación, la sanidad y las políticas sociales y la salida de la crisis, dando respuesta al paro actual".

Finalmente, ha reiterado que la coalición soberanista está dispuesta a "hablar, negociar y acordar" con el Ejecutivo del PNV, aunque ha advertido de que "lo que no puede ser es que la dirección que tomen esos acuerdos sea la que quiere imponer el Gobierno, porque nosotros priorizamos otro modelo socioeconómico, no el que nos ha puesto encima de la mesa el señor Urkullu".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799430/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios