La grúa ha retirado de las calles más de 60 bicis mal aparcadas

Mientras, la doble fila persiste. A Contramano no entiende esta política. El Defensor del Sevillano ha comenzado una investigación.
Asustados y atónitos. Así se han quedado decenas de usuarios de bicicletas en Sevilla en los últimos meses. Al llegar al lugar donde habían dejado sus vehículos aparcados se encontraron sustituyéndolos pegatinas de la grúa.

La Asociación A Contramano no entiende esta persecución contra las bicis y denuncia que, mientras tanto, la doble y la triple fila es común en muchas calles de la ciudad, provocando numerosos atascos.

Son ya más de 60 las bicicletas que han sido retiradas en lo que va de año, según datos de la Oficina del Defensor del Ciudadano, que ha iniciado una queja e investigación al respecto. Según consta en el expediente, la grúa «estaría procediendo a retirar en los últimos meses un alto número de bicicletas». Esta actuación está recogida en las ordenanzas, pero no parece compatible con el plan integral de fomento de su uso, explica la oficina, «por lo que sólo deberían retirar las que entorpezcan gravemente».

Muchos ciclistas las dejan en farolas, señales de tráfico... La causa, en la mayoría de los casos, es la falta de aparcabicis. Aunque han aumentado, en algunas zonas no existen o están en sitios apartados donde es más fácil su robo.

Esto está mermando el parque de bicicletas y, por tanto, su uso. Cuando la bici se retira, el agente no puede denunciar al conductor porque no hay matrícula. Si el usuario va a recuperarla, además de pagar la retirada, es denunciado. Entre unos gastos y otros, al usuario le sale más barato no recoger la bici y quedarse sin ella.

El Defensor del Sevillano ha pedido explicaciones al Ayuntamiento y A Contramano quiere conocer el paradero actual de todas las bicis que ya se están retirando.

Unos 95 aparcamientos

Por toda la ciudad hispalense hay colocados unos 95 aparcamientos especialmente habilitados para bicicletas. Más de la mitad de ellos, medio centenar, están concentrados en las calles del casco histórico. Por ello, hay muchos usuarios que no tienen opción a dejar su bicicleta en uno de ellos y terminan amarrándola a cualquier farola, señal de tráfico, poste...

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