Rivero teme que la política del PP provoque un "estallido social" de consecuencias "imprevisibles"

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que si el Gobierno sigue persistiendo en salir de la crisis recortando en el capítulo de gastos, puede provocar en España "un estallido social de consecuencias imprevisibles".
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que si el Gobierno sigue persistiendo en salir de la crisis recortando en el capítulo de gastos, puede provocar en España "un estallido social de consecuencias imprevisibles".

En su blog personal, ha hecho hincapié en que la aplicación de políticas que "dinamiten" la igualdad de oportunidades es "el primer paso para la desvertebración social y la proliferación de movimientos y voces radicales que cuestionan a la propia democracia".

Paulino Rivero ha señalado que la "receta" del Gobierno del PP está "alejando" al país del crecimiento y de la generación de empleo, debilitando "aún más" a las familias con menos recursos, y afirma que frente a esas políticas "hay otra forma de hacer las cosas".

Ha advertido de que limitarse "equivocadamente" a aplicar recortes y ajustes "sólo se consigue sumir a la sociedad en la pobreza y el desempleo". "Ese no es el camino, esa no es la dirección en la que trabaja el Gobierno canario", dijo.

Rivero piensa que promoviendo el crecimiento se logrará "dejar atrás" la recesión, con medidas "audaces pero posibles, imaginativas pero realistas y cargadas de justicia y sensibilidad social".

Reconoce que está "costando mucho" generar una conciencia sobre la necesidad de combinar la austeridad presupuestaria con políticas de estímulo económico; sin embargo, considera que "poco a poco se va abriendo camino la idea de que otra forma de hacer las cosas es posible". "En Canarias estamos demostrándolo", aseguró.

El presidente canario quiso dejar claro "a quienes se sienten más cómodos dando la espalda a los que menos tienen" que en Canarias "se van a seguir levantando muros en defensa de los servicios públicos esenciales para evitar que la brecha entre ricos y pobres se haga más profunda".

"otra manera de hacer las cosas"

En su opinión, Canarias —y en algunos aspectos Andalucía— puede ser ejemplo de "esa apuesta por las personas, por la defensa de los servicios esenciales, por la pervivencia del sistema de protección social y por la justicia social".

Ante el discurso "contumaz" del PP, Rivero defiende "otra manera de hacer las cosas", abogando por "una política pegada al terreno, sensible con los graves problemas de la ciudadanía", y reivindica "una acción pública basada en principios hoy denostados por los abanderados del sálvese quien pueda".

Ha reiterado que Andalucía y Canarias son "claros ejemplos" de esa oposición a las recetas del PP, aplicando "políticas de protección social y de estímulo al crecimiento económico que van justo en la línea contraria a quienes lejos de ponerse del lado de los más débiles optan por descalificarlos".

Considera que los últimos datos del paro exigen "otras recetas y otras soluciones", y dado que en lo que a políticas económicas y presupuestarias se refiere Estado y comunidades autónomas son "vasos comunicantes", advierte que esta dinámica está provocando una situación "muy difícil" en Canarias.

Por ello, ha pedido al Gobierno que deje de aplicar medidas que "lo único que están consiguiendo es destruir puestos de trabajo". "Tendiendo la mano a la colaboración, el Estado debe tomar nota de un basta ya que la sociedad española exige y la realidad impone", recalcó.

Rivero cree que el Gobierno "debe cambiar de rumbo", de ahí que haya demandado la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes para abordar un plan de choque que logre frenar la destrucción de empleo e impulsando inversión y medidas de estímulo.

"estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera si se tiene la voluntad y la audacia política precisas para ello. La pelota vuelve a estar —por enésima vez— en el tejado del Gobierno del Estado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento