Detenido en Barcelona el responsable del mayor ciberataque 'DDOS' de la historia

El responsable de los 'DDOS'
Fotografía del autor de los ataques 'DDOS' que colapsaron Internet tras ser detenido por la Policía. (POLICÍA NACIONAL)
  • Se trata de Sven Olaf Kamphuis, ciudadano holandés de 35 años.
  • Fue arrestado en 'bunker informático' desde el que llegó a conceder entrevistas.
  • Los 'ciberataques' se iniciaron en Holanda y llegaron a Reino Unido y EE UU.
  • Utilizaba una furgoneta que empleaba como oficina para moverse por España.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granollers (Barcelona) a Sven Olaf Kamphuis, un activista holandés de 35 años como responsable del mayor ciberataque de denegación de servicios DDOS de la historia que colapsó Internet, según informa el cuerpo policial en un comunicado.

El ataque que llevó a cabo provocó una sobrecarga en todo el mundo por los intentos de recuperar el control de los servidores, contrarrestados con más 'DDOS' del grupo 'stophaus'Las investigaciones se iniciaron en Holanda después de que en marzo se detectaran una serie de ataques informáticos contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.

Considerado el mayor ciberataque del mundo, colapsó la red por los intentos de hacerse con el control de los servidores afectados.

El ataque DDOS provoca una sobrecarga de los recursos del sistema informático hasta que la red se ralentiza por los accesos masivos a la misma.

Los intentos por recuperar el control por parte de los servidores asaltados y los ataques de los ciberactivistas provocaron tal ocupación de la red que ésta se vio afectada a nivel mundial.

Iniciada la investigación policial, los agentes pudieron atribuir la responsabilidad de los ataques al grupo stophaus, cuyo organizador, un hombre nacido en Alkmaar (Holanda), residía en España, en un domicilio de Granollers.

Poseía un 'bunker informático'

Anteriormente, sin embargo, se constató que se desplazaba por diferentes puntos de la geografía española en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil, dotada de diferentes antenas para escanear frecuencias.

En su casa, "un búnker informático", según la Policía, tenía numerosos equipos informáticos y la había establecido como su centro de comunicaciones, desde donde llegó a realizar entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos.

Durante su detención el arrestado decía ser diplomático y "ministro de telecomunicaciones y asuntos exteriores de la república del Cyberbunker".

El detenido dijo ser "ministro de Telecomunicaciones y asuntos exteriores de la república del CyberbunkerEn el registro de su vivienda, en el que participaron policías holandeses, fueron intervenidos dos ordenadores portátiles y documentación diversa relativa a su actividad delictiva.

La operación, llevada a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica (UDEF Central) perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, contó con el apoyo de las brigadas de delincuencia tecnológica de diferentes países como Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

La Policía Nacional remarca que "la perfecta coordinación internacional entre los países afectados fue clave para la investigación".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799267/0/policia-nacional/detencion-responsable-ciberataque/denegacion-servicio-ddos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios