Versión impresa

'Laboral Kutxa', denominación de la cooperativa de crédito resultante de la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa

La integración operativa se finalizará para el próximo mes de octubre

'Laboral Kutxa' será la nueva denominación de la cooperativa de crédito resultante de la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa, que cuenta con 24.400 millones de euros en activos, 421 sucursales y 2.126 socios de trabajo, teniendo presencia en los mercados de Euskadi, Navarra, Aragón, Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.

La integración operativa, que se finalizará para el próximo mes de octubre, ha consolidado a la cooperativa de crédito vasca como segunda entidad financiera en el País Vasco y segunda cooperativa de crédito del Estado, reforzando su posición especialmente en los territorios de Bizkaia y Álava.

Según ha informado Laboral Kutxa, más de 750.000 personas del País Vasco son ya clientes de la cooperativa, cifra que supera las 110.000 en el caso de Navarra. El total de clientes, incluyendo el resto de comunidades en las que ya opera, supera la cifra de 1.300.000 personas.

En sus primeros cinco meses de vida, Laboral Kutxa ha obtenido unos beneficios 58,7 millones de euros. En relación a su solvencia en términos de Capital Principal, que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría en relación a los activos ponderados por riesgo, la Cooperativa de Crédito a cierre de 2012 presentaba un ratio del 11 por ciento, que la sitúa en una "sólida" posición patrimonial cara a su futuro, superando ampliamente el nivel mínimo del 9 por ciento exigible a partir del 1 de enero de 2013.

"cómoda" liquidez

Asimismo, ha destacado que mantiene una "cómoda" posición de liquidez, otro factor diferencial con respecto al conjunto del sistema financiero estatal. Su ratio de depósitos sobre créditos concedidos se sitúa a cierre de 2012 en el 86,9 por ciento, cuando las entidades del sector se sitúan, como media en el 70,9 por ciento.

Por otra parte, en el actual contexto de dificultades económicas, el índice de morosidad de Laboral Kutxa a final del pasado ejercicio se situaba en el 6,95 por ciento, una cifra sensiblemente inferior a la media del sector que alcanzó en el 10,4 por ciento tras el trasvase de activos dudosos de las entidades nacionalizadas a la Sareb (11,4% pre Sareb).

La agencia de calificación FitchRatings, tras la culminación del proceso de integración, revisó el pasado 1 de febrero la calificación de la Cooperativa de Crédito, otorgándole la categoría BBB, la máxima posible en el Estado para una entidad del tamaño de Laboral Kutxa.

Los pilares sobre los que Fitch sustenta la calificación de Laboral Kutxa, hacen referencia a la fuerte capitalización con la que cuenta la entidad y a la fortaleza individual y capacidad de generación de recursos contrastada de la misma. Igualmente, resalta su adecuada estructura de financiación y su amplia y estable cartera de depósitos con una morosidad más contenida que sus principales competidores.

Proyecto cooperativo

En marzo del año pasado se anunció el inicio de conversaciones formales entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, apostando ambas entidades por un proyecto Cooperativo común, con el objetivo de impulsar un modelo de hacer banca, soportado en los Valores y Principios del Cooperativismo.

En el proceso de construcción del Logo, se ha tenido en cuenta el recuerdo de ambas entidades, tanto en sus colores como en el nombre.

El nombre es el resultado de una simplificación "natural, breve, ágil e incorpora referencias de ambas Entidades, resultando fácilmente reconocible por los clientes de ambas entidades de origen y el público en general", ha destacado.

Semánticamente, "laboral" aporta un territorio positivo (profesional, trabajo, esfuerzo, efectividad), y la referencia "kutxa", hace mención expresa y directa a su personalidad euskaldun.

El logo incluye componentes de la gama cromática de ambas cooperativas de crédito, que eran diferenciales en el sector.

Así, y mediante la unión de los principales colores de las dos entidades de origen, pretende representar un punto de encuentro que simboliza la banca cooperativa. A partir de la presentación oficial en Asamblea General de la Entidad, la marca 'Laboral Kutxa' comenzará a utilizarse, implementándose paulatinamente en los diferentes elementos de comunicación como rótulos, papelería comercial, tarjetas, publicidad, etc.

SUCURSALES

Uno de los identificativos que caracterizarán la rotulación de las sucursales, junto con la nomenclatura corporativa 'Laboral Kutxa', será la referencia 'Banca Cooperativa'. Se pretende así identificar la "otra forma de hacer banca" mediante el modelo cooperativo que las dos entidades, antes de la integración, ya desarrollaban.

"Este nuevo hito de nuestro proceso de integración en el que refundimos las dos marcas en una, constituye un ejercicio de consolidación de nuestro proyecto cooperativo, manteniendo nuestros orígenes para seguir construyendo y demostrando que hay otra forma de hacer banca desde la responsabilidad social, desde el espíritu emprendedor que nos caracteriza y con la vista puesta en el presente y en el futuro, comprometidos con nuestro entorno y con la sociedad, apoyando su crecimiento", han manifestado desde la nueva entidad.

(

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799147/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios