Mara Torres, finalista del Premio Planeta: "Soñar que la vida va a cambiar es el motor que mueve el mundo"

La escritora Mara Torres, finalista del premio Planeta 2012 por su obra 'La vida imaginaria', ha pasado esta semana por la Feria del Libro de Tomares (Sevilla), donde ha manifestado que "soñar que la vida va a cambiar es el motor que mueve el mundo".
La finalista del premio Planeta, Mara Torres
La finalista del premio Planeta, Mara Torres
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
La finalista del premio Planeta, Mara Torres

La escritora Mara Torres, finalista del premio Planeta 2012 por su obra 'La vida imaginaria', ha pasado esta semana por la Feria del Libro de Tomares (Sevilla), donde ha manifestado que "soñar que la vida va a cambiar es el motor que mueve el mundo".

En una mesa redonda, Torres explicó que, al igual que la protagonista de su obra, tras un desengaño amoroso se alimenta de la imaginación para salir de una situación dramática, según ha informado el Ayuntamiento tomareño en un comunicado.

"Todos somos lo que decimos, los que hacemos y lo que imaginamos", porque gracias a que imaginamos cosas que pueden cambiar el mundo, nos levantamos pensando que puede cambiar nuestro futuro personal, laboral o social, ha afirmado la escritora.

Junto a ella intervino durante la tarde del viernes Carla Montero, en una mesa redonda donde se abordó la cuestión de "lo femenino como protagonista literario", incidiendo también en que no hay que perder la esperanza en la bondad del ser humano.

Pese a que reconoció que hay motivos para quejarse, la escritora señaló que "ha habido otros momentos en la historia, como en la época nazi, o incluso en la actualidad en otros países, donde las mujeres tienen verdaderos motivos para quejarse, pero la queja pasa a un segundo plano porque lo importante es sobrevivir en el día a día".

'INTERPERIE',

El debut de jesús carrasco

Antes que ambas mujeres, Jesús Carrasco presentó en la Feria del Libro de Tomares su primera y única obra, 'Interperie', una novela que se ha convertido en "uno de los más impactantes debut literarios de los últimos años por su gran calidad literaria y que tiene cautivados a miles de lectores en España y en toda Europa", según el Consistorio de Tomares.

Carrasco desveló que, en su literatura, lanza "un esbozo muy pequeño" de sus personajes para que sea el lector el que los complete. Asimismo, reconoció que, tras el éxito alcanzado en toda Europa con su primera obra, sigue "sin entender muy bien que está pasando y no creo que tenga días en mi vida para entenderlo".

La jornada de tarde la abrió el periodista José Joaquín León, quien presentó, acompañado por su protagonista, la biografía 'El niño imaginero. Medio siglo de cofradías con Luis Álvarez Duarte'. El niño imaginero recorre los últimos cincuenta años de Semana Santa a través del "mayor imaginero vivo, único del siglo XX y XXI discípulo de Juan de Astorga, el gran maestro de la Semana Santa que vivió en el siglo XIX.

Jorge molist y nicolás salas

El escritor Nicolás Salas que ha presentado en Tomares en la mañana de este sábado su obra 'Quién fue Queipo de Llano', de ABEC Editores, recordando "la trágica situación que se vivió en Sevilla durante la República, donde todos los días había de uno a diez asesinatos de la izquierda o de la derecha".

El autor ha explicado como vivió Sevilla los últimos años de la República y el alzamiento, en el que jugó un papel fundamental Gonzalo Queipo de Llanos y que "nunca será valorado por las fuerzas de izquierda que fueron derrotadas". "Queipo triunfó en Sevilla y aquí se inicia el éxito del Alzamiento y luego del movimiento", ha manifestado.

Y continuando con una mirada a la historia como hilo conductor de la mañana de este sábado en la Feria del Libro, el periodista Francisco Robles ha presentado la obra de Jorge Molist 'Tiempo de Cenizas', como "una novela que nos permite viajar en el espacio, el tiempo y los personajes, a través del Renacimiento".

Robles ha explicado que esta novela trata de "la época más importante de España", el año 1492, con la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón y el nombramiento de un Papa español, Alejandro VI.

Así, ha asegurado sentirse "orgulloso del Papa Borgia, sin el que España sería diferente, en el sentido que consiguió la falsa bula papal para que Isabel y Fernando se casaran, permitiendo la unión de los reinos de Castilla y Aragón".

El Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, por su novela 'La marca del meridiano" participa en la tarde de este sábado en una mesa redonda sobre la novela negra junto con la escritora Alicia Giménez Barlett, conocida especialmente por sus novelas policíacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento