La Delegación Diocesana de Pastoral Obrera organiza una misa en memoria de las víctimas de la Siniestralidad Laboral

La Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena organiza este domingo, a las 12.00 horas, una misa en memoria de las víctimas de la Siniestralidad Laboral en la parroquia de Santa Rosa de Lima de El Palmar, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
Trabajadores
Trabajadores
CEDIDA
Trabajadores

La Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena organiza este domingo, a las 12.00 horas, una misa en memoria de las víctimas de la Siniestralidad Laboral en la parroquia de Santa Rosa de Lima de El Palmar, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, con motivo de la celebración del Día Internacional por la Salud y la seguridad y Trabajo ha hecho público un comunicado en el que señala que "estamos viviendo tiempos de impotencia y miseria para muchos trabajadores, que mendigan platos de comida, buscan en los contenedores de basura objetos de valor. Más que buscar un trabajo digno, se busca un trabajo en las condiciones que sean. ¿Cómo se puede pensar en tener derechos, cuando no se tiene para comer?".

Pastoral Obrera recuerda que en el año 2012 ha habido un total de 29.353 accidentes en la Región de Murcia, de los cuales 16 han sido mortales, "los que nos hace darnos cuenta que tenemos que seguir luchando para el trabajo sea fuente de realización humana y vida, nunca de enfermedad y muerte".

Y es que, la siniestralidad laboral representa un drama difícil de comprender ante el progreso técnico, la existencia de los numerosos medios de protección y normas de seguridad, y a pesar de ello, continúan produciéndose accidentes que pueden ser totalmente evitables.

"Denunciamos todas aquellas situaciones y comportamientos, donde la estructura empresarial se fundamenta en la obtención del máximo beneficio. Hemos de reivindicar mejores condiciones de trabajo y que se controlen, por parte de los poderes públicos, la moderación de los beneficios empresariales; una mayor efectividad de la formación, en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el ámbito de las relaciones de trabajo", indican.

Así, indican que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "conseguida gracias a la presión sindical, se muestra ineficaz porque es incumplida sistemáticamente por parte de muchos empresarios ante la pasividad de la Administración".

"Ello, unido a la escasa conciencia preventiva que existe en muchos trabajadores y trabajadores. Muchos accidentes y enfermedades profesionales se pueden evitar, mejorando las condiciones de trabajo y exigiendo el cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad y Salud", han apuntado.

Por ello, inciden en que "el valor del trabajo no reside únicamente en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo ha de estar en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea fuente de vida, tanto para las personas que lo realizan como para la sociedad en general".

Para reflexionar sobre esta dramática realidad social de la siniestralidad laboral, la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena invita a participar en la Eucaristía que celebran este domingo, a las 12.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima, en El Palmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento