Línea 19 de la EMT: Una ruta mimada pese a la doble fila

  • Analizamos la Línea 19.
  • Recorre dos de las principales vías comerciales de Salamanca.
  • La Policía intenta que no se formen atascos para que fluya el tráfico.
Una línea con un sólo problema: la doble fila en Velazquez, la calle que recorre (JORGE PARÍS)
Una línea con un sólo problema: la doble fila en Velazquez, la calle que recorre (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Una línea con un sólo problema: la doble fila en Velazquez, la calle que recorre (JORGE PARÍS)
"El problema de esta línea es que la gente somos como las ovejas", sentencia Óscar del Burgo, un conductor de la línea 19 que lleva cuatro años al frente de esta línea. "Salimos todos a la misma hora y por eso se colapsa el tráfico", opina.
El problema de esta línea es que la gente somos como las ovejas
La
línea 19 recorre
Velázquez, en dirección plaza Cataluña y Serrano, en sentido Legazpi, dos calles repletas de comercios y oficinas.

"Muchas viajeras trabajan como limpiadoras en los despachos de Serrano", explica Del Burgo.

Al ser una ruta muy comercial, el chófer asegura que la Policía "la cuida más y facilita el trabajo a los que conducimos", aunque eso no impide que "la doble fila sea una constante, especialmente en el carril-bus".

Pese a este problema,  Del Burgo considera que "es una de las mejores líneas de Madrid".

La doble fila

Para los viajeros, como María del Carmen Vistal, limpiadora en una oficina de Velázquez, de 51 años, el bus "funciona bien, y viene más rápido que los que circulan en Villaverde, mi barrio".

Elvira Parrilla, otra usuaria, de 77 años, que trabaja en el Jardín Botánico dando clases a los guías, lo coge para ir a Atocha y, a su juicio, la línea funciona bien: "El único problema está en la doble fila". Una opinión compartida por Juan Díaz, un jubilado que viaja en la línea "sólo de vez en cuando" y que cree que "el problema no está en los atascos".

La doble fila está aumentado espectacularmente a medida que se acerca la Navidad, según Rodrigo Cañizares, un vigilante de seguridad de un bufete de Salamanca, de 31 años.

"Ahora, a todo el mundo le da por coger el coche para hacer las compras navideñas y la gente aparca donde le viene en gana".

Línea 19

Kilómetros 15,035- frecuencia De lunes a viernes cada 7-9 minutos. Domingos y festivos cada 18-26- número de paradas 49- tiempo que tarda en hacer el recorrido 83 minutos- viajeros 20.700 de media diaria- recorrido Plaza Cataluña- Legazpi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento