La cantante jiennense Coraluna y la cantaora sevillana Montserrat Estepa triunfan en el II Concurso de Música de la ONCE

La cantante jiennense Anabel Mercado, 'Coraluna', y la cantaora sevillana Montserrat Estepa han triunfado en la segunda edición del Concurso de Música de la ONCE en Andalucía, en las modalidades, respectivamente, de solista y grupal.
Coraluna
Coraluna
EUROPA PRESS/ONCE/PEPO HERRERA
Coraluna

La cantante jiennense Anabel Mercado, 'Coraluna', y la cantaora sevillana Montserrat Estepa han triunfado en la segunda edición del Concurso de Música de la ONCE en Andalucía, en las modalidades, respectivamente, de solista y grupal.

Según ha informado este sábado la ONCE en una nota, 'Coraluna' se ha alzado con el premio gracias a su canción 'Tengo derecho', "todo un himno a la defensa de la libertad de la persona en su forma de vida y en su derecho a decidir y a equivocarse", mientras que Estepa se ha impuesto en la categoría grupal con una guajira, un cante de ida y vuelta que "sugería a Cádiz y La Habana".

'Coraluna' es natural de Santiesteban del Puerto y prepara ya la salida al mercado de su nuevo disco, 'Más que personal', que se pondrá a la venta el próximo 28 de mayo. Ciega por una retinosis pigmentaria desde pequeña, ha decidido ceder la cuantía del premio conseguido a Fundaluce, una fundación dedicada a investigar enfermedades de la retina, según han informado desde la ONCE a Europa Press.

Por su parte, Monserrat Estepa es deficiente visual, ha sido vendedora de la ONCE y es alumna de la Escuela de Fernando Rodríguez en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Además de las actuaciones de 'Coraluna' y Estepa, han destacado la del guitarrista flamenco Juan Miguel Ramos, 'El Plazoleta', ciego y nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que ha obtenido el segundo premio como solista, y la de la cantaora onubense Auxiliadora Rodríguez, también invidente, que se ha alzado con el segundo premio en la categoría grupal.

El concurso está organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y pretende la integración tanto del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales como de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música. En esta segunda edición se han presentado 18 aspirantes en la modalidad individual y nueve en la de grupos, procedentes de las ocho provincias andaluzas.

El jurado ha estado presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, e integrado por el periodista cultural Jesús Barroso, de Canal Sur Radio, el compositor sevillano José Arce, afiliado a la ONCE, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Cristina Arias, y los consejeros territoriales, Francisco Piñero y Francisco Lucena.

Pazos ha destacado el "alto nivel" de los participantes, que, en su opinión, demuestra "la fortaleza artística y el talento del colectivo de afiliados y trabajadores de la ONCE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento