Mas defiende la condición de Cataluña como "sujeto político" tras 300 años de "imposición"

  • "A un objeto político se le impone la lengua, pero un sujeto político la escoge. A un objeto se le recaudan los impuestos, pero un sujeto político los recauda", dice.
  • "Si hemos sido capaces de sobrevivir es porque este pueblo atesora una serie de virtudes cívicas que hacen de él un pueblo vivo y valioso", ha defendido.
  • Ha hecho estas declaraciones en la presentación de los actos de conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona por las tropas de Felipe V en 1714.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de presentación este sábado de la conmemoración del 300 aniversario de los hechos de 1714.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de presentación este sábado de la conmemoración del 300 aniversario de los hechos de 1714.
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de presentación este sábado de la conmemoración del 300 aniversario de los hechos de 1714.

El presidente catalán, Artur Mas, ha defendido este sábado la condición de Cataluña como "sujeto político" tras trescientos años de una cultura castellana de "imposición" y de "conflicto casi permanente" con España, ante lo que ha dicho: "Si la historia la escriben los vencedores, convirtámonos en vencedores".

En la presentación en el Palau de la Generalitat de los actos de conmemoración del tricentenario de los hechos de 1714, que Mas ha calificado como de "justicia y dignidad nacional", el presidente de la Generalitat ha pedido superar este conflicto con España y hacerlo, ha dicho, con "nuestras mejores cartas", que son "la democracia, el espíritu pacífico y el anhelo de libertad".

En un contexto en el que el gobierno catalán apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, justo cuando se cumplen los 300 años de los hechos de 1714, Mas ha insistido en que con esta celebración se quiere "dejar claro que Cataluña no es un objeto político, sino un sujeto".

"Es muy diferente. A un objeto político se le impone la lengua, pero un sujeto político la escoge. A un objeto político se le recaudan los impuestos, pero un sujeto político los recauda", ha explicado.

Un pueblo "de mezcla"

En este sentido, ha recordado que la conmemoración pretende "subrayar, destacar y proyectar la voluntad de construir un futuro colectivo al servicio de todo el pueblo de Cataluña, que es diverso, de mezcla, de sensibilidades diferentes, pero que en momentos clave ha conseguido ir unido, y eso no podemos perderlo", ha dicho.

Mas ha subrayado que "si en tres siglos, con los obstáculos, presiones y fuerza contra Cataluña, no hubiera habido este sentido y sentimiento de país, sin esta mezcla, Cataluña no existiría como la conocemos y aún menos tendría estos anhelos".

"Después de todos los obstáculos que nos hemos encontrado, alguien ha dicho que el hecho de que Cataluña existiera correspondía a un milagro. Pues probablemente sí", ha admitido Mas, que cree que esta afirmación debe entenderse no en "sentido místico, sino realista".

"Nuestro pueblo —ha proseguido— tiene sus defectos, como todos los pueblos. Pero también es verdad que si hemos sido capaces de sobrevivir es porque este pueblo atesora una serie de virtudes cívicas que hacen de él un pueblo vivo y valioso".

Mas ha lamentado que ese sentido de país no se haya correspondido a lo largo de la historia con un sentido de Estado propio: "El sentido de Estado español sí lo hemos demostrado, pero respecto a un Estado catalán ha habido más divisiones internas, interrogantes e incertidumbres, que aún hoy pueden subsistir", ha admitido.

Conflicto entre Cataluña y España

Tres siglos que demuestran que el conflicto entre Cataluña y España es "viejo" y "casi permanente", en cuyo fondo hay "un choque de culturas que seguramente este sábado aún perdura", entre una cultura "castellana y española que tradicionalmente, no siempre pero casi siempre, ha querido imponer", y una catalana que "huye del conflicto y ha intentado hacerlo en una cultura de pacto", ha opinado.

Mas ha instado a que los actos de conmemoración del 1714 —la caída de Barcelona por las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión— sean "en positivo" y permitan respirar "modernidad" y no se hagan en "oposición a otros o en contra de otros".

"Dicen que la historia la escriben los vencedores. Pues convirtámonos esta vez en vencedores. Y no utilizando nuestras mejores armas, porque sería dar un sentido de conflicto, sino nuestras mejores cartas: la democracia, el espíritu pacífico, la unión del pueblo y el anhelo de libertad", ha concluido.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha recordado que "no se celebra una derrota, sino la capacidad de resistencia" porque, ha dicho, Cataluña se encuentra "en una encrucijada histórica, de aquellas que dejan una huella en varias generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento