Ibarra dice que elegir al secretario general del PSOE con votación de "todos" destruye los órganos del partido

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha rechazado el sistema de elección de secretario general del PSOE mediante una "votación democrática por todos", en tanto que esto "cambia el modelo" del partido y "destruye los órganos" del mismo.
Ibarra
Ibarra
PSOE
Ibarra

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha rechazado el sistema de elección de secretario general del PSOE mediante una "votación democrática por todos", en tanto que esto "cambia el modelo" del partido y "destruye los órganos" del mismo.

Además, ha señalado que el citado sistema "hace que el proyecto" del PSOE "no sea colectivo" sino "individual", motivo por el cual —unido a lo anterior— ha señalado que él "no" hubiera aceptado "nunca" un modelo de elección así.

"Este nuevo sistema que se pretende establecer en nuestro partido de que el secretario general del PSOE sea elegido en una votación democrática por todos, yo no lo hubiera aceptado nunca y nunca hubiera sido ni presidente ni secretario general del partido, sencillamente porque eso cambia el modelo de nuestro partido", ha declarado.

Además, ha añadido que ese "nuevo sistema" concede al líder "un poder omnímodo, personalista, destruye los órganos del partido y hace que el proyecto no sea colectivo sino que sea un proyecto individual".

Durante su intervención en el Día de la Rosa que el PSOE celebra este sábado en La Albuera (Badajoz), ha indicado así que ha realizado este planteamiento porque una diario nacional este pasado viernes apuntaba a que "no habrá nadie que se atreva a retratarse como antiguo". "Pues aquí hay uno", ha añadido Ibarra, quien ha aseverado también que no cree que la gente esté "preocupada" por la "forma" en la que el PSOE se organice internamente.

"Yo no creo que la gente esté preocupada por la forma en que nosotros organizamos nuestro partido internamente", ha dicho Ibarra, quien ha recordado también que "no se sabe cómo se eligió" a Ada Colau, líder del movimiento antidesahucio" o al líder del 15-M, o al líder del 25-S, o a Beatriz Talegón.

"No se sabe cómo se eligió a cada uno de ellos. Lo que se sabe es que algunos tienen un discurso atractivo y defienden causas nobles que entusiasma a la ciudadanía", ha añadido en un acto en el que también han intervenido el secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Reforma constitucional

Asimismo, y para que él "no" sea calificado "totalmente de antiguo", ha añadido que cree también que "habría que hacer una reforma de la Constitución, no para hacerla sólo federal, sino para hacerla fundamentalmente digital", en tanto que la actual es "la sociedad del conocimiento, de la digitalización", y para que la Carta Magna "atienda" a las "necesidades" de los jóvenes que viven, trabajan, se enamoran y se enfadan, ha dicho, en la Red.

"Vivimos en la sociedad del conocimiento, de la digitalización, y en el año 78 cuando se hizo la Constitución el mundo digital no existía, y la Constitución está vacía de algo que los jóvenes viven diariamente: viven en la Red, trabajan en la Red, se enamoran en la Red, se enfadan en la Red... ése es su mundo y tiene que estar recogido en la Constitución Española para intentar trasladar a ese mundo joven lo que es una Constitución que atiende sus necesidades", ha añadido.

Patriotismo del psoe

Por otra parte, ha apuntado que actualmente cuando alguien diga que "todos los políticos son iguales" es que esa persona es "de derechas", en tanto que "cuando gobernaba el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero la culpa de todos los males la tenía Zapatero" y "ahora que gobierna Rajoy todos los políticos tienen la culpa", cuando en realidad —ha añadido— "la culpa la tiene Rajoy".

"La culpa la tiene el PP que está pilotando esta nave" como en la película titulada "Aeropuerto 75". "Hoy España es un avión sin control, con un piloto que solo sabe que no sabe y con una controladora que es Ángela Merkel que es la que está dirigiendo el vuelo de España", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que el PSOE "sabe pilotar" el país, tal y como según ha dicho se puso de manifiesto cuando este partido tuvo "responsabilidad de gobierno", al tiempo que ha insistido en que su partido también ha demostrado, ha dicho, que cuando no gobernaba supo "ayudar a España".

"Habría que recordar que nosotros supimos pilotar y que cuando no pilotábamos supimos ayudar a España", ha insistido Ibarra, quien ha hecho alusión a la etapa del Gobierno de Adolfo Suárez que "cogió el país en una situación similar a la que se vive hoy", y durante el cual se articularon los "Pactos de la Moncloa", ha recordado.

"Ahora no estamos conduciendo el avión pero podemos convencer a la gente de que nosotros somos un partido que queremos ser útiles a España", ha añadido Ibarra, quien ha defendido el "patriotismo" del PSOE, y ha añadido que ahora eso es lo prioritario, ha dicho, y "lo último será explicar a la gente" el modelo de elección del secretario general socialista.

Ha indicado también que él "no" está "huérfano" ni de partido ni de ideología. "Éste es mi partido, esta es mi ideología, esta son mi gente y con ellos estaré hasta la muerte", ha sentenciado.

El paro es un "disparate"

Por otra parte, ha indicado que la gente "sabe" que el PSOE "supo construir una región" a la que dicho partido le dio "identidad", y ha calificado como "un disparate" los datos de 35,52% de paro que registra actualmente Extremadura.

En esta línea, ha espetado a Guillermo Fernández Vara que el PSOE tiene que ser, como en las épocas en las que en el país dicho partido no ha gobernado, una formación "útil" que le diga al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que éste "va por un camino equivocado" y que "no se puede gobernar con un asesor de imagen y un catedrático de contabilidad" como el consejero de Economía que "lo único que sabe es hacer cuentas" y que ha llevado a Extremadura al 0,67 por ciento de déficit "cuando lo permitido era el 1,5 por ciento".

"Eso que parece un acto de responsabilidad en una región como la nuestra con un 34 por ciento menos de renta que en el resto de España y un 35 por ciento deparo es una catástrofe, porque si nosotros hubiéramos llegado en el déficit a la media que han tenido en el resto de CCAA hubiéramos tenido 177 millones de euros más", ha dicho, y ha añadido que con dicho dinero "se hubiera podido contratar a 23.000 parados con salario mínimo interprofesional durante un año".

"Hay que decirle (a Monago) 'por favor no siga usted por ese camino, que se vaya el catedrático y que venga alguien que entienda de las necesidades de la gente y de la región'", ha añadido como mensaje al presidente autonómico.

Asimismo, sobre la flexibilización para el año del objetivo de déficit de las CCAA, ha dicho que "un presidente con el 35 por ciento de paro tiene que decirle a Rajoy 'yo no puedo tener el mismo déficit que tienen otras regiones sencillamente porque nos estamos ahogando, nos estamos hundiendo'", y ha apostado por "ir al 2,2" por ciento de déficit en Extremadura porque con ello se podrían contratar a 46.000 trabajadores que "hoy no tienen nada" y que "podrían tener un empleo mínimo".

También, sobre la visita prevista para el 6 de mayo de Felipe González a Badajoz, se ha preguntado "con qué empresario se va a sentar" éste, ya que "los empresarios extremeños están en la absoluta ruina".

Plan de empleo

Rodríguez Ibarra también ha invitado a Monago a que demuestre su "valentía" solicitándole al Gobierno central un plan "especial" de empleo como el que el Gobierno central del PSOE concedió a Extremadura en su momento.

Asimismo, como "consejo" al presidente autonómico, le ha invitado a conseguir que un déficit "más grande" para Extremadura, así como que la cifra no sea "sobre el PIB" de la comunidad; y también ha sugerido la puesta en marcha de un plan de empleo consensuado en la comunidad entre partidos políticos, sindicatos y empresario. "Nosotros (el PSOE) en el gobierno o en la oposición queremos ser útiles a Extremadura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento