Versión impresa

Beteta augura que España empezará a "caminar en la senda de la recuperación económica" a partir de 2014

"La Administración del futuro será electrónica o no será", según el secretario de Estado de administraciones Públicas

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha augurado este sábado en Santander que en 2013 España va a empezar a "dejar" la crisis económica y a "caminar en la senda recuperación económica" a partir del año que viene, debido a las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno, entre otros factores.

Beteta, que ha clausurado las Jornadas de Gestores Administrativos que se han celebrado en la capital cántabra, ha reconocido que "vivimos momentos difíciles", aunque los indicadores adelantados de la economía "son positivos".

Así, ha señalado que "se ha dado la vuelta" a la balanza de pagos, se ha realizado un ajuste de "más de tres puntos en un año", el segundo mayor de Europa, lo que demuestra que existe una "capacidad de pago" por parte del conjunto de la sociedad española.

A ello se suma la "baja inflación" que tenemos en este momento, que es también "otro elemento positivo", lo que "nos hacen prever", ha dicho, que en un "corto plazo" va a iniciarse una "cierta recuperación económica".

Una recuperación, ha explicado Beteta, que dependerá de "muchos factores", entre ellos de que haya "capilarización" del crédito", que "todavía" no ha llegado ni a las empresas y ni a las familias, ha precisado.

También dependerá de que "haya ese pago a los proveedores públicos y privados", ha señalado el secretario de Estado, quien ha puntualizado que no solo la Administración pública debe a sus proveedores, sino también entre sí las grandes empresas a sus pequeñas empresas o a los contratistas.

De ahí, ha dicho, la necesidad de la "imperiosa aplicación" de la ley de morosidad, por un lado, que afectara "a todos", y, además, del plan de pago a proveedores que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado que "estará en funcionamiento y aprobado antes del verano", de forma que estos empezarán a cobrar en el mes de septiembre.

Un plan, según Beteta, que será la "continuación" y el "último plan de pago a proveedores", porque a partir de ahora la administración pública "se verá abocada" a pagar en el plazo de 30 días según la ley orgánica que "oportunamente" se aprobará.

Todo ello "va a coadyuvar", ha concluido, a que en 2013 España "empiece a dejar la crisis económica" y a "caminar en la senda recuperación económica a partir del año que viene".

"administración electrónica"

En su intervención, Beteta ha destacado también que el Gobierno está desarrollando una reforma de la Administración con el fin de evitar duplicidades y funcionar de una manera más austera. El objetivo es ahorrar 8.000 millones de euros a las arcas públicas en el presente ejercicio.

Según ha dicho, en los últimos años se han registrado "importantes cambios" para mejorar el funcionamiento de la Administración pública, pero aún "queda mucho por hacer". "Las reformas "no tienen épocas", ha añadido, y hay que hacerlas en momentos de "bonanza" y también de "adversidad", porque el mundo y la sociedad "cambian" de forma "vertiginosa".

"La Administración del futuro será electrónica o no será, sin ningún titubeo", ha aseverado el secretario de Estado. Beteta ha puesto como ejemplo la campaña de la Renta de este año, en la que después de tres semanas ya se ha devuelto a los contribuyentes 878 millones de euros, un 18,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la presentación y confirmación telemática del borrador de la declaración.

En esta línea, ha afirmado que "los cambios no pueden parar" y hay que seguir "avanzando", porque somos un país "moderno", "profundamente europeo" y con "vocación globalizada", por tanto, "tenemos que seguir perseverando" y dar un "impulso definitivo" en este campo a través de la Administración electrónica y el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación).

Sólo así, ha dicho, dispondremos de unas administraciones públicas "ágiles, eficaces y resolutivas", evitando "dilaciones" y "claroscuros", para avanzar en el camino de la "transparencia" y lograr que no se produzcan "muchas duplicidades" que existen hoy en día.

"Vamos avanzando y vamos en el buen camino", ha asegurado Beteta, quien ha destacado el papel de los gestores administrativos y ha pedido su colaboración en la consolidación de la administración electrónica y ha alabado la puesta en marcha del portal DIGA Ciudadano.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798908/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios