PP-A dice que Rajoy "coge el toro por los cuernos", mientras que la Junta se caracteriza por "la mentira y la demagogia"

PP-A dice que Rajoy "coge el toro por los cuernos", mientras que la Junta se caracteriza por "la mentira y la demagogia"

Sanz lamenta que en este primer año el "bipartito" no haya tomado "ni una sola medida real para sacar a Andalucía de la crisis"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha señalado este sábado que frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que, ante la actual situación de crisis, "coge el toro por los cuernos", el Gobierno andaluz de PSOE e IU se caracteriza por "la mentira, la confrontación y mucha demagogia para tapar la parálisis y la corrupción".

Sanz, que ha intervenido en el acto de apertura de la Intermunicipal que NNGG de Andalucía celebra este fin de semana en Antequera (Málaga), ha indicado que, ante la situación actual, sólo hay dos opciones: "hacer lo que está haciendo el Gobierno de la Nación, tomar medidas, aplicar reformas y coger el toro por los cuernos", o bien lo que, a su juicio, hace el "bipartito", que es "seguir con la demagogia, la confrontación, la parálisis y que la Comunidad esté a la cola de todo".

En este sentido, ha valorado la forma de gobernar de Rajoy, que "antepone los intereses del país a los de su partido", lo que se evidencia en la adopción "medidas muy impopulares, pero imprescindibles", que han tenido como resultado que "se nos vuelva a tomar en serio en la Unión Europea y seamos un país serio y con credibilidad", así como "haber sentado las bases de la recuperación económica".

Se ha mostrado seguro de que con las reformas realizadas por el Gobierno de Rajoy "el año que viene llegará la recuperación económica". Así, ha hecho mención expresa a las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros: "una hoja de ruta que no contempla ni más ajustes ni subida de impuestos ni toca las pensiones, como sí decían Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán", secretario general del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Apoyo del gobierno a la junta

Más aún, ha destacado que el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes "flexibilizara la cifra del déficit para Andalucía". En este punto, ha dejado claro que "la Junta sigue pagando las nóminas y a proveedores y prestando servicios gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, que no quiere que el Ejecutivo andaluz recorte prestaciones, sino sólo que recorte en despilfarro, corrupción y gastos superfluos".

El 'número dos' del PP-A ha defendido, en este sentido, que "Rajoy es el presidente que más ha hecho por las comunidades autónomas en la historia democrática de España", y ha reiterado que "de esta situación económica, del agujero en el que nos metió el PSOE, el Partido Popular nos va a volver a sacar".

Frente a este modelo de gobernar, en Andalucía "el bipartito no toma ni una sola medida para que no le suponga ningún coste electoral". Al respecto, ha dicho que "durante este casi primer año el Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido 50 veces y no ha habido ni una sola medida real para sacar a Andalucía de la crisis y para crear empleo", sólo, ha criticado, "parálisis, inacción y mucha demagogia".

"En la Comunidad Autónoma del paro el Gobierno sigue empeñado en seguir parado, todo demagogia, parálisis y confrontación", ha denunciado, poniendo como ejemplo de ello el Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta.

Y es que, ha precisado Sanz, "los que ahora nos quieren vender que hacen tanto por los desahucios olvidan decir que votaron en 11 ocasiones en contra de medidas contra esos desahucios y que desde 2008 a 2011 hubo en Andalucía un total de 63.458, de los que nadie se acordó".

AYUNTAMIENTOS

También ha defendido el papel de las administraciones locales y ha aseverado, como alcalde de Tomares (Sevilla), que "mientras los ayuntamientos somos los que estamos aguantando el peso de la crisis porque son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos, la Junta de Andalucía lo que mejor sabe hacer es escurrir el bulto".

El Ejecutivo de la Nación adopta medidas para "mejorar la situación económica y financiera de los ayuntamientos, posibilitando que no se destruyan muchos empleos", ha indicado. Sin embargo, en Andalucía "el Gobierno de perdedores, el bipartito de socialistas y comunistas, ha destinado cero euros para amortiguar la situación económica y financiera de los consistorios".

Sanz ha lamentado que "en Andalucía estemos viviendo una situación de casi emergencia social", poniendo como ejemplo "los datos demoledores del paro, con más de 1,4 millones de desempleados y una tasa de paro cercana al 37 por ciento".

Algo que, como ha aclarado, "no es culpa de Mariano Rajoy, que lleva 15 meses gobernando en España, pero ni siquiera del bipartito de socialistas y comunistas en Andalucía, sino que es la herencia de los que llevan 35 años gobernando en nuestra Comunidad", en referencia al PSOE. Y es que, ha subrayado, "si en 1978 éramos los últimos en todo, 35 años después Andalucía sigue estando a la cola de todo".

PSOE,

"un proyecto agotado"

En este punto, el secretario general de los 'populares' andaluces ha advertido de que "lo que no ha conseguido el PSOE en 35 años, ya no lo va a conseguir". Más aún, ha asegurado que "el PSOE es un proyecto agotado y lo único que puede hacer por Andalucía es que siga empeorando".

Durante su intervención, ha hecho referencia de nuevo a los casos de corrupción, especialmente al de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por el Ejecutivo andaluz, y ha lamentado que "en el escaso año que lleva el bipartito hemos tenido la desgracia de que la palabra corrupción se una a la de Andalucía".

Además, Sanz ha expuesto que ahora "en Andalucía la corrupción ya es cosa de dos: del PSOE, que la protagoniza, y de IU, que la tapa". Precisamente, sobre la coalición de izquierdas ha reiterado sus críticas acerca de que "haya cambiado esa honestidad de la que hablaba antes de las elecciones por tres o cuatro despachos y la regeneración democrática, por cinco o seis coches oficiales".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798905/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios