El PRC denuncia la pérdida de "casi 6 millones" en ayudas europeas a los ganaderos por los "recortes" del Diego

Exige al Gobierno que respete los criterios y las inversiones programadas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013
Fernando Fernández PRC
Fernando Fernández PRC
PRC
Fernando Fernández PRC

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha responsabilizado al Gobierno de Cantabria de la pérdida de "casi 6 millones de euros" en subvenciones europeas para la mejora del entorno natural durante 2012 y 2013, provocada por sus "recortes" en las políticas ganaderas.

Según ha dado a conocer el parlamentario regionalista, los ganaderos cántabros no podrán acceder a esas ayudas, a pesar de estar aprobadas e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, por el "incumplimiento de sus obligaciones" por parte del Ejecutivo de Ignacio Diego, que no ha hecho frente a los porcentajes de inversión que le correspondían y, en consecuencia, ha provocado la reducción en la misma proporción de los pagos procedentes de Europa.

En un comunicado, Fernández ha lamentado que los ganaderos cántabros sean "paganos" de esos recortes cuando los fondos asignados al programa europeo FEADER no han sufrido merma alguna y ha acusado al Gobierno cántabro de justificar la situación con "triquiñuelas y engaños".

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo ha reducido el número de hectáreas pastables necesarias para justificar la subvención con el único fin de "disculpar" el recorte de los fondos que aporta a estas políticas, de tal forma que "están negando las ayudas con la excusa de que los solicitantes no cumplen los requisitos".

"Han construido una disculpa perfecta y perversa, con la que se lavan las manos y condenan a los ganaderos a un mercadeo impresentable en busca de hectáreas por toda Cantabria", ha denunciado.

Para acabar con esta situación, el diputado regionalista ha exigido al Ejecutivo de Diego que respete los criterios y las inversiones aprobadas por "Europa, España y Cantabria" en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, sin reducir el número de hectáreas de pastos permanentes como está haciendo.

Además, le ha instado a defender los intereses de los productores cántabros en la Unión Europea, en lugar de "enmudecer y asumir las prioridades del ministro Cañete, a quien sólo le interesa el olivar y la vid".

Fernández considera que la Comunidad Autónoma debe hacer valer sus especiales características geográficas, dado que las normas europeas permiten que los estados miembros realicen adaptaciones a las circunstancias locales.

"Es un buen momento para que la consejera de Ganadería comience a ganarse el suelo, defendiendo nuestra peculiar orografía sin limitarse a actuar como mera espectadora del declive que sufre el mundo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento