La película '15 Años y un día', de Gracia Querejeta, gana la Biznaga de Oro en Málaga

  • 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet, ha ganado el premio especial del jurado.
  • Candela Peña y Aura Garrido reciben ex-aequo la Biznaga a mejor actriz.
  • El galardón al mejor actor ha sido para Mario Casas, por 'La mula'.
Escena de '15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta
Escena de '15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta
Julio Vergne / EP
Escena de '15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta

La película 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo anunciado por el presidente del jurado, el director y guionista Joaquín Oristrell.

Además de la Biznaga de Oro, esta película ha conseguido los premios de la crítica; al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.

Ésta es la segunda Biznaga de Oro para esta directora, que ya la ganó en 2004 con otra historia de un adolescente, Héctor, y que en esta ocasión ha logrado además los premios de la crítica; al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.

15 años y un día está protagonizada por un adolescente conflictivo (interpretado por Aron Piper) que es expulsado del colegio, por lo que su madre (Maribel Verdú) decide enviarlo a vivir durante una temporada con su abuelo (Tito Valverde), un militar retirado que reside en un pueblo costero.

Por su parte, la película Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, ha ganado el premio especial del jurado. La Biznaga a la mejor actriz ha recaído ex aequo en Candela Peñaex aequo con Aura Garrido por Stockholm—, por su papel, precisamente, en el filme de la directora barcelonesa.

Sorogoyen triunfa con 'Stockholm'

También puede marcharse satisfecho del Festival de Málaga Rodrigo Sorogoyen, que con su segunda película, Stockholm, rodada con un exiguo presupuesto de 60.000 euros, reunido con aportaciones de familiares, amigos y mediante el micromecenazgo, no ha pasado desapercibido para el jurado.

Stockholm ha recibido los premios al mejor director; el citado de mejor actriz para Aura Garrido, y el de mejor guionista novel, para el propio Sorogoyen junto a Isabel Peña.

El premio al mejor actor ha sido para Mario Casas por un papel distinto al que tiene acostumbrado a su público habitual, el acemilero convertido en cabo del bando nacional durante la Guerra Civil que interpreta en La mula, presentada al certamen como obra anónima tras el desencuentro entre el director Michael Radford y los productores.

El carácter coral de una película como Casting, de Jorge Naranjo, ha sido reconocido por el jurado otorgando el premio al mejor actor de reparto a todo su elenco masculino y el de mejor actriz de reparto, a todo su elenco femenino.

Estas dos Biznagas de Plata tan colectivas se las tendrán que repartir entre Javier López, Esther Rivas, Beatriz Arjona, Ken Appledorn, Nay Díaz, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Dani Pérez Prada.

El premio Biznaga de Plata Premio del Público ha recaído en la película Diamantes Negros, de Miguel Alcantud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento