Chamizo inicia queja de oficio y pide informe de actuaciones para mejorar la atención de centros de educación especial

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz --también Defensor del Menor--, que dirige José Chamizo, ha resuelto iniciar una queja de oficio y solicitar información detallada acerca de las actuaciones desarrolladas en los objetivos que vertebran el plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012-2015 durante su primer año de vigencia.
José Chamizo, en la UHU.
José Chamizo, en la UHU.
EUROPA PRESS
José Chamizo, en la UHU.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz —también Defensor del Menor—, que dirige José Chamizo, ha resuelto iniciar una queja de oficio y solicitar información detallada acerca de las actuaciones desarrolladas en los objetivos que vertebran el plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012-2015 durante su primer año de vigencia.

En la resolución, consultada por Europa Press, la Oficina recuerda que elaboró un informe especial sobre estos centros, quedando reflejadas las propuestas de intervención en un conjunto de recomendaciones dirigidas a la administración educativa.

Unos meses más tarde, se aprobó el plan de actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía, con ocho objetivos, cada uno de los cuales es objeto de una serie de actuaciones, quedando además delimitados los agentes implicados y los criterios de evaluación e indicadores.

Así, se insta a consolidar el papel de los centros específicos de educación especial en el marco de un sistema educativo inclusivo, incluyendo la formación específica para el profesorado y personal de atención educativa complementaria de estas instalaciones, la regulación de la realización de planes de acogida para el alumnado y las familias o la definición de los requisitos de infraestructuras y equipamiento que se deben reunir.

También se busca revisar y actualizar la ordenación de las enseñanzas del período de formación básica de carácter obligatorio y del período de formación para la transición a la vida adulta y laboral, potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas y centros específicos de educación especial como apoyo al profesorado y como recurso para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en estos centros o establecer criterios para la emisión de dictámenes de escolarización en estas infraestructuras de forma que se facilite una adecuada distribución del alumnado y un ajuste de la oferta educativa.

Por otro lado, se propone una elaboración de protocolos para la dotación de recursos materiales específicos de difícil generalización al alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos, la optimización de la organización interna, la adecuación de la respuesta ofrecida al alumnado en relación con los servicios complementarios y del Plan de Apertura de Centros o el análisis de la adecuación de las plantillas de profesorado y del personal de atención educativa complementaria de los colegios a las necesidades del alumnado.

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