Versión impresa

Crean una aplicación para poder acceder desde el móvil a la arquitectura defensiva de la provincia

La empresa onubense Prisma Virtual ha creado una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple, que permite realizar un recorrido virtual "a voluntad del usuario" por el castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana, y apuesta por ampliar el proyecto al resto de la arquitectura defensiva ubicada entre Encinasola y Ayamonte, es decir, en la frontera con Portugal.

La empresa onubense Prisma Virtual ha creado una aplicación para dispositivos móviles Android y Apple, que permite realizar un recorrido virtual "a voluntad del usuario" por el castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana, y apuesta por ampliar el proyecto al resto de la arquitectura defensiva ubicada entre Encinasola y Ayamonte, es decir, en la frontera con Portugal.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el encargado del proyecto Javier Cousillas, quien ha destacado que en la actualidad se puede ver el estado en el que su restauración dejará a finales de este año el Castillo de San Marcos, ejemplo de arquitectura defensiva de los siglos XIV a XVIII situado en Huelva sobre la raya de España con Portugal.

Además, toda la información ha sido facilitada y consultada con Guillermo Duclós, co-encargado del proyecto, y que se ha encargado de estudiar y trasladar toda los datos de las fortificaciones a la aplicación. Cousillas ha destacado su labor puesto que "sin él hubiese sido muy complicado hacer la aplicación debido al trabajo de planos y estudio de arquitectura".

El recorrido permite visitar los diversos elementos que componen la fortificación y conseguir información complementaria pulsando los iconos que encontrarás en el recorrido. La aplicación se puede descargar mediante Google Play buscando Prisma Virtual.

De este modo, la accesibilidad es "la clave" de este proyecto, el cual consiguió una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 15.000 euros para su puesta en marcha, ya que supone "una medida compensatoria de accesibilidad" para personas con una discapacidad física que les impida visitar dicha fortificación por sus propios medios y además teniendo en cuenta la propia arquitectura y características de los mismos que dificulta aún más su acceso.

"La aplicación ya están en Google Play y en pocos días ha conseguido casi el centenar de descargas e incluso de distintos países sin haberle dado publicidad", ha agregado Cousillas, quien ha incidido en que mediante la misma "una persona que esté en otro país u otro lugar puede visitar nuestro patrimonio sin desplazarse, conocer detalles, que lo animarían a venir y conocerlo 'in situ'". En su opinión, "mediante la I+D se ha logrado poner en valor el patrimonio histórico y darle difusión".

"Con esta herramienta se podría realizar la visita virtual y acceder a la información a su voluntad ya que es el propio usuario el que dirige y maneja su visita", ha enfatizado Cousillas, quien ha apostado por que se sumen a la iniciativa el resto de localidades de la zona como Encinasola, Aroche, La Puebla de Guzmán, Paymogo y Ayamonte. De hecho, este viernes han mantenido reuniones con los alcaldes de Encinasola y Aroche para informarles sobre las ventajas de adherirse al mismo y confía en que todos los pueblos antes citados quieran apostar por esta iniciativa.

La segunda parte del proyecto ha sido la realización de una página web (www.fortificacionesenlaraya.eu), para poner en valor la arquitectura militar de la Raya de Andalucía. En total hay seis "enclaves mayores" con amplia información y múltiples enclaves secundarios tanto de España como de Portugal con imágenes de los mismos e incluso incluye 30.000 palabras de contenido científico lo que da una muestra de la amplitud de conocimientos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798767/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios