Versión impresa

Discapacitados físicos elaboran un paquete turístico de las zonas accesibles de la Ruta de los Castillos

La Diputación Provincial de Jaén trabajará por conseguir la accesibilidad en el mayor número de enclaves de la ruta

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) está elaborando un paquete turístico de las zonas "accesibles" de la Ruta de los Castillos y las Batallas, consiguiendo así que el segmento de la población que presenta una discapacidad se decante por visitar la provincia.

Así lo ha manifestado a Europa Press la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, indicando que dicho paquete será expuesto en la web 'Puedo viajar', en la que las personas con alguna discapacidad pueden acceder a información sobre las condiciones de accesibilidad de las distintas ofertas turísticas y trasladar al portal sus experiencias, opiniones o información sobre lo que han encontrado en sus viajes.

Férriz ha valorado la iniciativa que le ha sido presentada esta misma semana por Fejidif, si bien ha hecho hincapié en que desde el punto de vista estratégico se trata de una buena medida, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad física eligen un destino turístico atendiendo a "si está adaptado o no". Tanto Fejidif como la Administración provincial buscan contribuir a que dichas personas "puedan disfrutar sin ningún obstáculo".

De esta forma, Férriz ha señalado que la Ruta de los Castillos y las Batallas "se puede conocer de muchas maneras", pues en los 17 municipios que la integran "no solo pueden visitarse castillos —que también, puesto que tienen zonas accesibles—, sino museos como el de las Navas de Tolosa, que es totalmente accesible, caballerizas, centros de interpretación, y disfrutar de la gastronomía de restaurantes y alojamientos".

No obstante, la diputada ha reconocido que existen "limitaciones" en determinados accesos, con lo que desde la Diputación se intentará conseguir la accesibilidad en el mayor número de enclaves de la ruta. En alusión a los espacios privados, como pueden ser establecimientos hosteleros, ha mencionado que con la adaptación de los accesos "se abre una posibilidad con este segmento poblacional". "La accesibilidad favorece también, no lo olvidemos, la entrada de un carro de niños".

Asimismo, Férriz se ha referido a que la Diputación colabora además con Fejidif a través de una subvención aprobada en fechas recientes. Igualmente, en el encuentro ofreció la posibilidad a la federación de formar parte del Club de Producto Turístico de la Ruta de Castillos y Batallas, constituido en octubre y del que forman parte ayuntamientos, ADR, asociaciones de amigos de los castillos, artesanos y comerciantes, entre otros.

"líneas de actuación"

Por su parte, el secretario de Fejidif, Juan Manuel Olivares, ha expresado a Europa Press que la federación está trabajando la accesibilidad en todas las actividades turísticas de la Administración provincial, entre las que se encuentra la Ruta de los Castillos y las Batallas. Así, ha anunciado que próximamente se reunirá con el equipo técnico del área de Turismo para "trazar líneas de actuación" al objeto de seguir avanzando en la accesibilidad.

De este modo, Olivares ha comentado que son varias las iniciativas en las que se viene trabajando en materia de turismo accesible, entre ellas, un Plan de Formación para el año 2013 para profesionales del sector turístico, en el que participarán 200 alumnos de todo el territorio nacional.

En concreto, se trata de cuatro cursos: 'Diseño y organización de actividades turísticas accesibles', que ya ha comenzado, 'Formador de formadores en turismo accesible', que se inicia el próximo mes, 'La gestión integral de la accesibilidad en establecimientos turísticos', que empieza en octubre, y 'Gestión y Planificación de turismo accesible', que comenzará en diciembre.

Tal y como ha explicado Olivares, estos cursos son 'on line', con lo que pueden matricularse personas de todo el mundo. "La demanda es muy alta", y es que, la persona interesada en esta área "puede incluso hacer los cuatro cursos", toda vez que cada curso tiene "un coste total de entre 30 y 40 euros, precios a los que no se suman gastos por desplazamiento o libros", lo que ha calificado de "muy interesante".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798729/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios