Etxaide insiste en que la apuesta de la IA "no se puede cuestionar" y cree que la única "involución" es la del Estado

Asegura que un proceso no se paraliza "si una de las partes sigue andando" y llama a "desbordar el bloqueo de Madrid" Acusa a Urkullu de abordar con Rajoy compromisos para ser "muro de contención" de aspiraciones independentistas Critica "la renuncia absoluta" del PNV al derecho a decidir en plena "recentralización" del Estado
Etxaide
Etxaide
EUROPA PRESS
Etxaide

Asegura que un proceso no se paraliza "si una de las partes sigue andando" y llama a "desbordar el bloqueo de Madrid"

Acusa a Urkullu de abordar con Rajoy compromisos para ser "muro de contención" de aspiraciones independentistas

Critica "la renuncia absoluta" del PNV al derecho a decidir en plena "recentralización" del Estado

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la "apuesta" de la izquierda abertzale por la paz y el "proceso democrático" es "irreversible" y "no se puede cuestionar", y se ha mostrado convencida de que la única "involución" que se ha producido es la del Estado. En su opinión, un proceso no se paraliza "si una de las partes sigue andando", por lo que ha llamado a "desbordar el bloqueo de Madrid".

La dirigente sindical ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de abordar, en sus reuniones con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, compromisos para ser "muro de contención" de aspiraciones independentistas. Además, ha criticado "la renuncia absoluta" del PNV al derecho a decidir en plena etapa de "recentralización" del Estado.

En una entrevista a Europa Press, Etxaide ha dicho constatar "una involución clara" del Estado respecto a "las decisiones" de la Constitución de 1978, "a las posturas políticas del PSE, que han ido mucho más atrás que en Loyola", y a las del PNV "con la propuesta del Plan Ibarretxe", entonces, todas ellas "mucho más avanzadas, más evolucionadas".

Por ello, ha lamentado que, en una situación en la que todas las formaciones "deberían abordar debates como el derecho a decidir o la territorialidad", exista "una marcha atrás por parte de la gran mayoría de agentes políticos". "La involución, efectivamente, existe, pero no por parte de la izquierda abertzale, que ha hecho una apuesta irreversible, y en la que no hay nada que diga que se está cuestionando", ha indicado.

Etxaide ha descartado una coyuntura en la que ETA vuelva a atentar y una izquierda abertzale en posiciones muy anteriores, aunque ha considerado que ese escenario "debe ser el más deseado por parte de algunos en Madrid" y "desgraciadamente también en Euskal Herria" porque "lo buscan, lo impulsan y lo intentan implementar". "La IA ha hecho una apuesta y los pasos son reales, efectivos", ha dicho.

Según ha precisado, la IA ha "apostado" por "un proceso democrático" que, "desgraciadamente no existe", no porque la izquierda abertzale "no esté utilizando única y exclusivamente vías democráticas", sino porque el Estado "ha cerrado todas las puertas a ese proceso y nadie está cumpliendo compromisos que se deberían estar cumpliendo".

En su opinión, esta forma de actuar trata de "desviar la atención, de seguir poniendo la pelota en el tejado de la IA para justificar el inmovilismo, la pasividad, y el permanente bloqueo de un proceso de resoluciones por parte del Gobierno central y de los agentes políticos".

PNV

Etxaide se ha preguntado qué cuestiones aborda el PNV en lo referente a la "resolución del conflicto". "No hay absolutamente nada. ¿Derecho a decidir?: renuncia. ¿Marco político nuevo?: no toca. ¿Resolución de conflicto y compromisos?: no están en la agenda. No vemos pasos reales en ese sentido", ha enumerado.

La dirigente de la central sindical ha negado que la formación jeltzale deba dar determinados pasos "porque le deba nada a la IA", como argumenta el PNV. "No. Se lo debe a la sociedad vasca, que está demandando que resuelva definitivamente un conflicto", ha indicado.

A su juicio, existe "una renuncia total y absoluta al derecho a decidir por parte del PNV, una involución en algo concreto, como el Plan Ibarretxe" que "es muy grave, si se hace en un escenario en el que Madrid está optando por la centralización y uniformización del Estado".

"Ya no es que sea el proyecto de los independentistas. Es que es su propio proyecto de autogobierno del 78 el que está siendo agredido continua y constantemente. Es que ya no defienden ni ése", ha dicho.

Además, ha considerado que, en sus reuniones con Mariano Rajoy, el lehendakari consensua "cómo abordar la crisis desde una perspectiva totalmente neoliberal" y evalúa "qué compromisos se pueden asumir, por parte del Gobierno vasco, para ser un muro de contención en las reivindicaciones independentistas", y no otros asuntos.

En su opinión, existe un "inmovilismo total" por parte del Gobierno central en un proceso de paz que "nació con pasos sólidos y determinantes por parte del ámbito internacional" y que "ha quedado en un proceso unilateral de la izquierda abertzale". Ha añadido que, en "una situación que se bloquea" y, en "ese inmovilismo" del Estado, "algunos que pretenden volver a situaciones pasadas".

Por ello, ha asegurado que la IA y LAB defienden que "un proceso no se bloquea si una de las partes sigue andando", así como que son "los agentes sociales, sindicales y políticos vascos" los que pueden "seguir tomando decisiones" para "consolidar" la situación y "avanzar en un escenario de paz y libertades democráticas". "Si Madrid no lo quiere hacer, hagámoslo nosotros y desbordemos ese bloqueo", ha emplazado.

"proceso vivo"

Aunque ha garantizado que el proceso de paz "va a estar vivo y va a seguir siendo una apuesta de la IA, y de la sociedad en su conjunto", también ha advertido de que "ese conflicto no se puede arreglar y superar sus consecuencias única y exclusivamente desde los pasos de una de las partes".

"No hay conflictos que se hayan superado definitivamente de forma unilateral Se necesitan dos partes. Ahí está el problema. Ahora, ¿una parte no quiere y por tanto no hay proceso?. Eso depende de nosotros y de la sociedad", ha apuntado.

En este contexto, y preguntada por la posibilidad de que formaciones de la izquierda abertzale, como Sortu, puedan ser ilegalizadas, ha censurado que el Estado "no está acostumbrado a renunciar a la represión y, a conculcar derechos civiles y políticos" cuando "se trata de defender sus intereses".

Por ello, ha admitido que sí existe "una involución, pero no en la IA, sino en las posiciones del Estado" porque "sacar a relucir la ilegalización a estas alturas de la película, demuestra que, cuando se decía que el problema única y exclusivamente eran la lucha armada", había "un problema mucho más gordo, más integral".

"Ahora eso no existe y seguimos viviendo hechos que demuestran que aquí hay una situación antidemocrática que se tiene que superar. Y hemos decidido superarlo por vías democráticas", ha manifestado.

Ponencia de paz

En lo relativo a la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, ha dicho no esperar "gran cosa, pero no en el mal sentido", y ha deseado que, con ella, "los partidos políticos sean capaces de generar a la sociedad nuevos escenarios".

También ha valorado una posible adhesión del PP a la ponencia por considerar "necesario" que "todas las partes implicadas en el conflicto sean parte fundamental de la solución y que Madrid esté en esa solución".

"Si Madrid está en esa solución, entrará el PP en esa solución, y se haga donde se haga, se tendrá que implementar en el ámbito vasco. Por lo tanto, sería un paso positivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento