El Thyssen abre sus puertas a Romero de Torres, con una exposición "muy buena e importante", según la baronesa

La muestra, compuesta por una treintena de obras del pintor cordobés, podrá visitarse hasta el 8 de septiembre
La baronesa Thyssen presenta la exposición dedicada a Julio Romero de Torres
La baronesa Thyssen presenta la exposición dedicada a Julio Romero de Torres
EUROPA PRESS
La baronesa Thyssen presenta la exposición dedicada a Julio Romero de Torres

"Una exposición técnicamente muy buena y muy importante". Así ha definido Carmen Cervera la nueva muestra temporal que el Palacio de Villalón de Málaga dedica a Julio Romero de Torres, "uno de mis pintores favoritos", ha declarado.

Ha reconocido, además, la carga emotiva que tiene para ella esta exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, ya que su madre "adoraba" a Romero de Torres, por lo que "desde pequeña me fije en él más que en otros pintores".

Carmen Cervera, presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, acompañada, entre otros, por la comisaria de la muestra, Lourdes Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', a cuya inauguración oficial se ha sumado, posteriormente, el regidor de Córdoba, José Antonio Nieto.

El público podrá ver desde este sábado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga una treintena de obras del pintor cordobés. 'La Bella Otero', 'La nieta de la Trini', 'Venus de la poesía' o 'Fuensanta' son sólo algunas de las piezas clave de la exposición, que permiten al visitante impregnarse del singular universo creativo de Romero de Torres, uno de los pintores más populares de la historia de España.

"Me siento muy feliz porque esta selección es muy bonita, es uno de mis pintores favoritos", ha subrayado la baronesa, quien ha dicho de Romero de Torres que es "un pintor extraordinario", autor de "cuadros preciosos", en los que reflejó la belleza de las andaluzas porque, como ha apuntado, "sabía captar ese misterio en la mirada de esas mujeres tan guapas".

De hecho, ha reivindicado el papel del pintor cordobés, "al que no se le hizo justicia". "No le hemos dado la importancia que se merece", ha aseverado, sí por parte de los grandes expertos en arte, pero no quizá por el gran público.

Por ello, Carmen Thyssen ha dicho alegrarse "muchísimo" de que se le haga un homenaje con esta muestra que acoge el Palacio de Villalón, en la que, además, ha resaltado, se ofrece un recorrido completo por su trayectoria artística.

La comisaria y directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga ha afirmado que "es un día muy especial" con la inauguración de esta exposición, cuyo montaje, como ha apuntado, ha conllevado "un gran esfuerzo".

"un pintor de leyenda"

Al igual que la baronesa, Moreno ha destacado la importancia de Romero de Torres: "estamos ante un gran pintor, un pintor de leyenda, que nos representa y cuya imagen sigue estando vigente hoy".

"Buscando la esencia de la belleza y la atemporalidad, Julio Romero de Torres consiguió una obra que sigue aún vigente, representativa de un tipo de belleza femenina y de una forma de entender la esencia del mundo andaluz y el mundo flamenco", ha explicado.

Ha incidido también en que es la primera vez que se exponen juntos el boceto del 'Poema de Córdoba', perteneciente a la Colección Carmen Thyssen, y el cuadro del mismo nombre. Asimismo, está presente el primer desnudo importante que el pintor realizó con 'La Musa Gitana' y el último, 'La nieta de la Trini', realizada en 1919, donde, como ha precisado, "se aúnan la belleza, la tragedia y la leyenda".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho sentirse "orgulloso" de que la ciudad acoja esta exposición temporal y se ha mostrado seguro de que "será un gran éxito". Además, ha valorado que "se inaugure justo en una semana con especial brillantez cultural", al coincidir con la celebración del XVI Festival de Málaga. Cine Español.

Ha manifestado que la colaboración, tanto por parte de instituciones como de coleccionistas privados, es uno de los ejes fundamentales para que esta muestra haya podido ser una realidad, sobre todo por parte de Córdoba, ciudad natal de Romero de Torres.

De hecho, la exposición cuenta con la colaboración del Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias-Colección Pedro Masaveu, la Colección Prasa, Caja Rural de Córdoba, Fundación Cajasur, coleccionistas particulares y la Colección Carmen Thyssen.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización, 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' está dividida en diversas secciones siguiendo un punto de vista temático: Luminismo y realismo social, Retratos y símbolos, Poemas y alegorías y Erotismo y sensualidad, ha explicado la comisaria, quien ha resaltado que el pintor cordobés "fue una figura carismática y un pintor poliédrico, cuyas obras pueden tener lecturas diversas".

Esta exposición temporal cuenta con un amplio programa de actividades paralelas centradas en la figura del pintor cordobés y algunos de los temas predominantes en su obra como la imagen de la mujer o su pasión por el flamenco.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha puesto en marcha el ciclo de conferencias 'Julio Romero de Torres. La revisión de un mito', que contará con la presencia de prestigiosos especialistas tales como Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, o la propia comisaria de la exposición, quien, además de ofrecer una conferencia, realizará una visita guiada por la muestra.

Asimismo, la pinacoteca organiza el ciclo 'El sueño flamenco de Romero de Torres', en el que se analizará la afición y pasión que el artista cordobés sentía por el cante jondo. El ciclo cuenta con la presencia de relevantes nombres del mundo de la cultura y el flamenco, tales como el premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena; el director de la película 'Blancanieves', Pablo Berger, y la premio Nacional de Danza, la bailaora malagueña Rocío Molina, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento