El Consorcio 2007 prioriza remodelar la entrada a la dársena desde la playa y los accesos a restaurantes

El Consorcio trabaja en la forma de devolver el préstamo del ICO y todavía "no se ha cerrado nada"
Dársena Del Puerto De Valencia
Dársena Del Puerto De Valencia
EUROPA PRESS
Dársena Del Puerto De Valencia

El Consorcio Valencia 2007 se ha marcado, como acciones "más inmediatas", revitalizar la dársena y hacer de ella un "verdadero centro de ocio y disfrute de los valencianos". Para conseguirlo, remodelará la entrada al recinto desde la playa y los accesos hasta la zona de los restaurantes.

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa, en la que también estaban presentes, entre otros, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras presidir el Consejo Rector Consorcio Valencia 2007 en el edificio Veles e Vents.

Durante el Consejo de este viernes, lo primero que se ha hecho es aprobar dos convenios para desarrollar y revitalizar la Marina. Por un lado, el convenio interadministrativo de cesión de determinados bienes de dominio público por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) al Consorcio, por un periodo de 35 años; y, por otro, el convenio por el que el Ayuntamiento cede los mismos bienes patrimoniales que recibió la APV, más los Tinglados número 2, 4 y 5 de los que ya era titular, para su explotación por parte del Consorcio Valencia 2007.

Asimismo, se han aprobado los convenios con el Ayuntamiento y la Generalitat para el desembolso de las aportaciones patrimoniales: la primera aportará un millón en 2013 y 2.100.000 euros en 2014; y la segunda, tres millones en 2013 y 4.187.707 en 2014.

Seguidamente, se ha abordado el plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I, tal y como ha expuesto Barberá, y en este punto ha recordado que en total son más de un millón de metros cuadrados ente lámina de agua y tierra.

Asimismo, ha recordado que desde Marina Sur a Marina Norte se contempla habilitar una zona náutico-industrial para dar servicio a más de 800 embarcaciones —se trata de una parcela de 65.000 m2; una zona náutico deportiva —46.000 m2—; una zona terciaria en los antiguos tinglados, el Tinglado 4 y el 5; ocio y restauración para el Tinglado 2; y la instalación de un clúster tecnológico en la zona norte de las antiguas bases de la America's Cup.

Además, se prevé destinar el edificio de Veles e Vents a la restauración, exposiciones, reuniones y congresos; el antiguo Varadero tendrá un uso de restauración; habrá un Club de Playa que una la playa de la Malvarrosa con la Marina Real; y se apostará por la sostenibilidad del espacio con zonas verdes. Sobre este último punto, la alcaldesa ha destacado que el total de superficies libres, zonas verdes, viales y aparcamientos públicos supone aproximadamente un 75 por ciento de la superficie de la tierra.

Dentro de ese gran esfuerzo de "hacer una dársena de todos los valencianos y visitantes que tenga una gran capacidad generadora de riqueza", Barberá no ha olvidado incluir la Lonja del Pescado, y ha anunciado la construcción de un "chiringuito", donde quienes lo deseen podrán consumir el pescado que elijan y compren en la Lonja

En cuanto a las próximas licitaciones, está previsto licitar un varadero en la zona náutica industrial en la Marina Sur; un nuevo restaurante en la zona sur del canal; un club de playa en Marina Norte; y se licitará una de las bases de la zona norte para comenzar el proceso de creación de un clúster tecnológico.

Respecto a las acciones "más inmediatas" que se van a adoptar, Barberá ha afirmado que será acometer la remodelación de la entrada al recinto desde la playa con un doble objetivo: que el flujo de viandantes del Paseo Marítimo tenga continuidad hasta la Marina; y que la entrada misma sea un reclamo que invite a los paseantes a visitar la Marina.

Esta reforma también comprenderá una mejora de los accesos desde la entrada hasta la zona de los restaurantes situados sobre el Veles e Vents; y abrir el frontal alrededor de la antigua dársena, en la zona de las bases del Muelle de la Aduana.

Sobre el ico

Antonio Beteta ha subrayado que el objetivo de estas actuaciones es "crear ciudad y crear economía y al mismo tiempo ir devolviendo el crédito del ICO"; y ha puntualizado que con los importantes acuerdos de este viernes "no llegamos a la meta, sino que damos la salida a unas posibilidades que se materializarán sobre este espacio".

Preguntado por si se ha llegado a alguna conclusión para devolver el préstamo del ICO, ha respondido que "estamos en ello, pero no se ha cerrado todavía nada", ha puntualizado.

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