IU Valladolid propondrá modificar la Ley del derecho a la vivienda de CyL conforme al decreto andaluz sobre desahucios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid presentará una nueva moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, para proponer la modificación de la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León conforme al decreto andaluz sobre desahucios y viviendas vacías.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid presentará una nueva moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, para proponer la modificación de la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León conforme al decreto andaluz sobre desahucios y viviendas vacías.

De esta forma, la nueva redacción de la citada Ley recogería los principales aspectos del decreto-ley 6/2013 de la Junta de Andalucía, "de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda".

En opinión de la coalición, en este contexto, las circunstancias han cambiado "significativamente" en las últimas semanas. "De momento se ha producido un hecho muy notable que cambia sustancialmente el panorama político y social en esta materia, como es el decreto sobre la función social de la vivienda aprobado por el gobierno andaluz el pasado 11 de abril y que no puede pasar desapercibido", han asegurado fuentes de IU a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Izquierda Unida, además, incluye entre los hechos "relevantes" de marzo y abril la pronunciación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el 14 de marzo señaló que la ley hipotecaria vigente en España era "abusiva e ilegal" de acuerdo con lo que establece la Directiva 93/13/CEE del Consejo Europeo.

"Estamos, pues, en un momento crítico en el que hay que tomar partido", ha asegurado IU. En este contexto, ya el pasado 16 de abril las Cortes de Castilla y León fueron el escenario en el que el portavoz del Grupo Mixto, José María González (de Izquierda Unida), pidió sin éxito aplicar en territorio castellanoleonés el modelo antidesahucios de Andalucía.

"En Valladolid se ejecutan diariamente una media de dos desahucios diarios, pero el Ayuntamiento se ha limitado a poner en marcha una oficina de asistencia a las familias en riesgo de sufrirlos", se indica en la nota de prensa.

Derecho a la vivienda de castilla y león

Así, con el "precedente y modelo andaluz", el Grupo Municipal de IU en Valladolid planteará instar de nuevo a la Junta a que haga suya en Castilla y León la técnica aprobada en Andalucía para actuar de forma "decidida y eficaz" frente a los desahucios.

Se planteará, en consecuencia, una nueva definición del objeto de la Ley en cuestión, además de proponerse dos nuevos títulos. Uno, el IX, sobre "los instrumentos administrativos para evitar la existencia de viviendas deshabitadas", y uno segundo (que sería el X), referido al ejercicio de inspección y de la potestad sancionadora relativa al régimen de dichas viviendas deshabitadas.

"Con el conjunto de modificaciones propuestas la Ley del derecho a la vivienda estaría más cerca de atender realmente a lo que dice pretender su denominación, a cumplir ese derecho universal a la vivienda", concluye el comunicado de la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento