Versión impresa

Álex de la Iglesia dice estar "orgulloso" de sus errores y asegura que su "máximo triunfo" es trabajar

El director Álex de la Iglesia, que recibe el premio Retrospectiva de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, ha asegurado que está "orgulloso" de "los errores" que ha cometido, de "ser irregular" y "contento de equivocarme". Además, ha agregado que su "máximo triunfo es tener la suerte de trabajar".

El director Álex de la Iglesia, que recibe el premio Retrospectiva de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, ha asegurado que está "orgulloso" de "los errores" que ha cometido, de "ser irregular" y "contento de equivocarme". Además, ha agregado que su "máximo triunfo es tener la suerte de trabajar".

"Somos lo que hacemos, no lo que soñamos, intentamos, prometemos o lo que los demás piensas de nosotros, somos lo que hacemos, ni más ni menos", ha indicado el director este viernes en rueda de prensa.

De la Iglesia ha asegurado que como director de cine recibes "una cantidad infinita" de críticas positivas y negativas. "Encuentras tu trabajo, vida, profesión, personalidad, temperamento y manera de ser en tela de juicio continuamente y la única manera de sobrevivir es protegerte de todo eso", ha sentenciado.

Ha afirmado, por otro lado, que todas las películas que ha llevado a cabo las ha realizado con "ilusión, pasión y muchas ganas". Es más, ha destacado que con todas ha estado convencido de que "era la mejor película y estaba haciendo lo mejor posible".

Al respecto, tras ser preguntado por los periodistas sobre la cinta con la que se quedaría, ha manifestado que "desde fuera", una de las que le parece más interesante es 'Muertos de risa' y de la que se siente más orgullo es 'Balada triste de trompetas', aunque ha reconocido que será 'La bruja de Zugarramurdi' cuando esté terminada. "Lo mejor que he hecho es lo último que he hecho", ha insistido.

De la Iglesia, que se ha mostrado agradecido por el galardón, ha dicho que el premio demuestra "cariño y amistad" y ha comentado que se imagina su profesión "como una caída libre en la que estás esperando ese segundo en el que caes al suelo", aunque, "parece que ese segundo va a tardar y te acomodas". No obstante, ha incidido en que ahora la compara con "una carrera de obstáculos, en la que nunca me giraría para ver si he derribado todos los palos", ya que, a su juicio, "es la única manera de sobrevivir e ir hacia adelante".

FESTIVAL

El director ha asegurado que el Festival de Cine de Málaga es "especial" y en él ha vivido "grandes momentos". Es más, ha afirmado que el certamen es "la principal plataforma" para la promoción y desarrollo del séptimo arte español.

En este punto, ha destacado que el festival malagueño "tiene algo que no tiene ningún otro" y, es que, a su juicio, "funciona y tiene una gran organización". "Sabemos dónde y cómo ocurren las cosas", ha agregado.

Además, ha dicho que el certamen de cine malagueño tiene algo que no tienen otros, "como es el contacto con el público". Para De la Iglesia, en otros festivales el público "es alguien que está lejos, detrás de una valla y con el que no puedes ni hablar ni contactar" lo que "nos convierte en figuras extrañas". Por contra, ha dicho, la alfombra roja de Málaga es "un paseo por la casa de la gente".

Asimismo, ha manifestado que el público de Málaga "sabe más de cine que otras personas de otras ciudades que tienen un festival en la ciudad", ya que "la gente aprecia y entiende el cine de otra manera". Por todo ello, ha comentado que uno de los mejores sitios para enseñar una película es esta ciudad.

A la rueda de prensa ha asistido el equipo de la comedia 'Las brujas de Zugarramurdi', película que está realizando De la Iglesia. Así, han estado presentes, entre otros, los actores Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carolina Bang y Secun de la Rosa, además del productor, Enrique Cerezo.

El director ha afirmado que se trata de "la mejor película que he hecho", destacando las interpretaciones de los actores; al tiempo que ha comentado que trata "de los problemas que tenemos los hombres para comportarnos de forma decente delante de las mujeres". Por su parte, el productor Enrique Cerezo ha manifestado que es una cinta que va a ser "diferente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798497/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios