El gasto medio en alimentación y bebida de los hogares vascos asciende a casi 5.000 euros al año

El gasto medio en alimentación y bebidas de los hogares vascos asciende a 4.957,42 euros al año, cifra que se sitúa por encima de la media estatal, que es de 4.400 euros. Además, cada vasco destina una media de 2.014,92 euros a comprar comida al año.

El gasto medio en alimentación y bebidas de los hogares vascos asciende a 4.957,42 euros al año, cifra que se sitúa por encima de la media estatal, que es de 4.400 euros. Además, cada vasco destina una media de 2.014,92 euros a comprar comida al año.

Eroski ha celebrado este viernes en Zarautz una mesa redonda sobre '¿Cuánto cuesta un carro de la compra saludable?', en el marco de su campaña 'Carro Saludable' del programa 'Eroski Por tu Salud'.

En el debate han tomado parte el presentador Julian Iantzi, la presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, María José Ibáñez, el gerente de Lur Lan, Joseba Beitia, el cofundador de LaSalsera.net, Nacho Bueno, y el gerente de Eroski Zarautz, José García Francisco.

Entre las conclusiones de la mesa se ha resaltado que la situación de crisis ayuda a valorar al consumidor lo que come, y por eso se están notando cambios en el comportamiento de compra, en donde cada vez más se adquieren productos de marca blanca, combinando con productos en donde no se mira el precio, junto con una apuesta por lo local.

Por otro lado, se ha dado cuenta de que quienes más dinero invierten en alimentación y bebidas son los vascos, casi 5.000 euros por hogar. El gasto medio en Euskadi1 son 4.957,42 euros en comida y bebida por hogar, y que por lo tanto es superior a la media (4.400 euros) y cada vasco gasta una media de 2.014,92 euros en comida al año.

En cuanto a los productos que se consumen en una familia, la carne ocupa el primer puesto con 1.162,42 euros, (1.024 euros media nacional) seguido del pan y los cereales con 732,70 euros (655 euros media nacional) y en tercer lugar el pescado, al que se destina una media de 680,53 euros (506 euros media nacional). Se ha señalado también la evolución negativa del gasto en alimentación en estos últimos cinco años, ya que la media por hogar ha disminuido un 3 por ciento, mientras que por persona ha aumentado casi un 2 por ciento.

El aumento del consumo en los hogares de los alimentos de primera necesidad, como la fruta fresca (2,7%), el pan (1,2%), los huevos (1%), la carne (0,8%) y los derivados lácteos (0,7 %), la reducción por incremento del precio del aceite, con un descenso del 7,7 por ciento, el precio como factor principal a la hora de elegir un establecimiento o cómo la dieta saludable empieza a ganar terreno a la dieta mediterránea, han sido otros temas de debate que se han abordado con especial interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento