Argüelles dice que fue el que menos cobró en Liberbank, pagó 54.000 euros a Hacienda y donó 20.000 al PSOE

El portavoz socialista dice que ejerció su cargo con responsabilidad y dimitió cuando surgieron conflictos de interés "insalvables"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha remarcado este viernes, respecto a las críticas recibidas por sus emolumentos como representante en Cajastur, que fue el consejero que menos cobró, 87.000 euros, al tiempo que ha recalcado que ejerció su cargo en la entidad con responsabilidad y dimitió cuando surgieron conflictos de interés "insalvables".

Es más, ha incidido en que en el borrador de declaración de IRPF 2012 figura que aportó a la Hacienda Pública 54.260,51 euros y donó más de 20.000 euros al PSOE de Gijón. Argüelles, a través de un comunicado, ha recordado que siempre afirmó que las correspondientes retribuciones serían públicas "en el momento oportuno", una circunstancia que se da ahora con la presentación de las cuentas anuales de la entidad.

"Todo el mundo sabe que las cuentas de las entidades financieras son públicas y que presentan junto a ellas las retribuciones de sus órganos de gobierno", ha incidido respecto a los reproches recibidos desde otros partidos por negarse a decir lo que cobraba.

Asimismo, ha hecho un repaso a cómo fue nombrado consejero en Cajastur en abril de 2010 y cómo fui elegido posteriormente vicepresidente por el Consejo de Administración de Cajastur. En diciembre de 2011, fue designado por Cajastur, junto a otras personas, vocal del Consejo de Administración de Liberbank en representación de la misma.

"Cargo que he desempeñado hasta el 28 de diciembre de 2012, fecha en la que presenté mi renuncia al mismo", ha asegurado. "No hay ocultación, ni trampa, ni cartón; Las retribuciones del consejo son públicas y yo fui un consejero más", ha insistido, antes de añadir que no hubo "nada que ocultar".

A este respecto, ha resaltado que con ello atiende sus obligaciones legales y sus convicciones políticas: "tributar más quien más puede, para financiar servicios públicos para todos y, además, aportar a aquellas causas a las que dedico buena parte de mi vida". "Eso también marca diferencias entre unos y otros, porque algunos cuando son cargos cobran además de su partido, mientras que otros pagamos al nuestro", ha destacado.

"Rechazo rotundamente la visión reduccionista por la que sólo se está en los sitios por cobrar", ha dejado claro, para después reiterar que su presencia en Liberbank obedeció a su entender de que, "desde la responsabilidad y el conocimiento, hay márgenes para influir en la gestión de las entidades". "Creo plenamente en la transparencia de las retribuciones de las personas que ocupamos cargos públicos", ha asegurado, para después afirmar que de hecho la practica.

Junto al comunicado, Argüelles ha remitido un documento adjunto donde figuran las retribuciones de los representantes de Liberbank, en la que se recoge que el presidente de la entidad, Manuel Menéndez, recibió 377.000 euros, mientras que Víctor Manuel Bravo percibió 288.000 euros, Felipe Fernández Fernández 327.000 y Jesús Ruano Mochales 347.000.

Los emolumentos del resto de miembros son: Miguel Ángel Barra Quesada, 289.000 euros; Víctor Roza Fresno, 120.000; Agustín Iglesias Caunedo, 90.000; Enrique Manuel Ambrosio Orizaola, 99.000; Luis Garicano Gabilondo, 123.000; Davida Sara Marston, 123.000; Pedro Manuel Rivero Torre, 140.000; y Jorge Delclaux Bravo 142.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento