San Juan inicia los trámites para expropiar a la Junta las cinco viviendas "vacías" que tiene en el municipio

Junta recuerda al Consistorio que "no ha comunicado" los aspirantes a asignarles esas viviendas del registro municipal de demandantes

El alcalde de San Juan del Puerto (Huelva), Juan Carlos Duarte (PP), ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo la expropiación de las viviendas que actualmente posee la Junta de Andalucía en el municipio y que se encuentran deshabitadas.

Recientemente, la Junta de Andalucía aprobó un decreto mediante el cual puede proceder a la expropiación de las viviendas de las entidades bancarias. Duarte "no entiende cómo puede la Junta quitarle las viviendas a los bancos, supuestamente de forma temporal, y no pone a disposición las suyas, que son más de 5.500". Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de "un total de cinco viviendas vacías en el municipio".

El alcalde ha solicitado a la administración andaluza, en diferentes ocasiones, que pusiera estas viviendas a disposición del consistorio, ya que, tal y como explica el primer edil, "tenemos cuatro familias en riesgo de exclusión social y esas casas están vacías. No hay motivos para tener a cuatro familias en la calle y no lo podemos permitir".

Tras haber realizado esta solicitud al delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y a la delegada de vivienda, María Villaverde, el alcalde ha anunciado que va a poner en marcha los trámites para expropiar las cinco viviendas. En este sentido, el equipo de gobierno municipal ha convocado ya un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo lunes, en el que se aprobará la creación de una comisión para que lleve a cabo estas gestiones.

Por último, Duarte espera el apoyo del PSOE y de IU, ya que, asegura, "no hemos hecho otra cosa que seguir el camino propuesto por la administración andaluza".

Respuesta de la junta

Por su parte, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han lamentado la postura del Consistorio, el cual no cuenta con "ningún sustento" para llevar a cabo la citada expropiación, así como ha reprochado al PP la campaña de "desprestigio" que ha emprendido a través de "recursos orgánicos e institucionales" para criticar el decreto de función social de la vivienda de la Junta.

Asimismo, han explicado que esas cinco viviendas no son del parque público de la Junta en San Juan del Puerto sino que se trata de viviendas de protección oficial de una promoción privada que la Consejería adquirió en 2005 mediante el procedimiento de tanteo y retracto con "el fin de garantizar la función social de estas viviendas".

Eran un total de 18 viviendas las que adquirió en 2005, una se vendió, 12 están alquiladas, de las cuales siete se destinaron a asociaciones sin ánimo de lucro y cinco para particulares, que fueron asignadas tras contactar con el registro municipal de demandantes de vivienda. Las otras cinco se encuentran "a la espera" de que el Ayuntamiento, mediante el registro municipal de la vivienda, comunique quienes podrían ser los aspirantes a las mismas.

No obstante, ante "la no comunicación" de esta posibilidad desde el ente local, la administración autonómica, en una reunión el pasado mes con el Consistorio, le transmitió la pretensión de la Junta de asignar ella misma las viviendas, "al no tener la respuesta", mediante el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, el cual tiene oficinas por todas las provincias.

Tras lamentar "la deslealtad institucional", desde la Consejería han indicado que el PP "trata de sembrar la confusión" sobre el decreto, y ha instado al Ayuntamiento de San Juan a sumarse al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda.

Finalmente, han recordado que en Andalucía hay 81.000 viviendas del parque público en el que viven 350.000 personas y que "cumplen su función social porque están ocupadas". "Las viviendas que están vacías es por la rotación natural del parque ya que no hay stock" en el mismo, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento