Una veintena de médicos de Urgencias recibe entrenamiento en Córdoba para situaciones de emergencias sanitarias

Una veintena de médicos de Urgencias recibe entrenamiento en Córdoba para situaciones de emergencias sanitarias

Practican técnicas instrumentales con animales de experimentación de la mano de especialistas que son referente en su ramo sanitario

Una veintena de médicos de Urgencias procedentes de diferentes provincias de España, tanto del área hospitalaria como la prehospitalaria, han recibido un entrenamiento específico en Córdoba para afrontar situaciones de emergencias sanitarias, que abarca desde la traqueostomía hasta el manejo de niños críticos y la periocardiocentesis, entre otras intervenciones.

El curso (Aplitem), que se ha desarrollado entre las jornadas de este jueves y viernes en el Hospital Veterinario del Campus Universitario de Rabanales (Córdoba), lo ha organizado la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Colegio de Médicos y se encuentra avalado por la Sociedad de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía, cuyo presidente, Fernando Ayuso, ha resaltado en una nota el "alto grado de cualificación" adquirido por estos 20 profesionales de la Sanidad en el ámbito de las Urgencias en sus diversas áreas asistenciales.

El principal atractivo de la doble jornada de Aplitem ha sido que el entrenamiento específico que han recibido los 20 médicos de Urgencias ha sido absolutamente prácticamente. Destaca, por ejemplo, el hecho de que estos profesionales han aplicado técnicas instrumentales de Urgencias con animales de experimentación expresamente elegidos para este tipo de intervenciones y siguiendo escrupulosamente las directrices legales al respecto.

Ayuso ha apuntado así a la elección de unos cerdos traídos de fuera de Córdoba que, tras la correspondiente anestesia, se han sometido a operaciones de traqueostomía, drenaje torácico, periocardiocentesis y de vías venosas centrales.

A estas operaciones se les suman otros escenarios diferentes a los que han de enfrentarse los especialistas de Urgencias, como el manejo de niños críticos, la ecografía de Urgencias, la extricación de pacientes de vehículos, la utilización de respiradores y el abordaje de pacientes con ictus, entre algunas otras más.

Para la realización y aprendizaje de estas intervenciones, el curso ha contado con facultativos que son referentes en su especialidad y que no sólo proceden de Córdoba y el resto de la comunidad andaluza, sino también de otros puntos de España. Entre ellos merecen especial mención Francisco Aranda, coordinador del Grupo Ictus de Semes; Antonio Álvarez, especialista en Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía (Córdoba); Manuel Bertomeu, anestesista del Virgen del Rocío (Sevilla); Enrique Cordero, director médico SEMYU 112 Cádiz y Máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Ayuda Humanitaria; José María Dueñas, coordinador provincial de Transplantes; Ignacio Ibarra, director de Medicina Intensiva Pediátrica del Reina Sofía; y Fernando Sánchez, médico de Emergencias de Salamanca, entre otros integrantes del equipo docente.

El curso, dirigido por María del Mar Granados, de la facultad de Veterinaria; Manuel Ángel de la Cal, médico de 061, y el citado presidente de Semes Andalucía, se presentó en la mañana del jueves en el Campus de Rabanales. La mesa inaugural contó con la participación del rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras; los decanos de las facultades de Medicina y Veterinaria, Rafael Solana y Librado Carrasco; el vicepresidente primero del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Luis Jiménez Reina, y el vicepresidente de Semes Andalucía, Antonio Rojas, jefe de servicio de Urgencias a su vez del Hospital de Osuna (Sevilla).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798457/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios