Rajoy explicará en mayo las nuevas previsiones y su plan de reformas ante el Congreso

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. (Juan Carlos Hidalgo / Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará "lo antes posible", ante el Pleno del Congreso de los Diputados,  el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016, aprobados este viernes por el Consejo de Ministros y que debe enviarse a Bruselas, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La comparecencia no se producirá hasta la segunda semana de mayo, porque el día 1 es festivo y no hay sesión plenaria No obstante, como ha explicado la vicepresidenta, esa comparecencia no se producirá, al menos, hasta la segunda semana de mayo, ya que la próxima no hay sesión plenaria porque el día 1 de mayo es festivo con motivo del día del trabajo. Así, será la Junta de Portavoces del Congreso la encargada de poner fecha a las explicaciones de Rajoy, que este viernes han adelantado Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La vicepresidenta y los ministros han explicado el nuevo cuadro macroeconómico, que augura una contracción de la economía española de un 1,3% este año, aunque crecerá un 0,5% el que viene. Con estos datos, se empeoran las antiguas previsiones, del -0,5% y el 1,2% respectivamente.

Las cifras en materia de empleo tampoco son tranquilizadoras. Si el Gobierno calculaba antes un aumento del paro hasta el 24,3% a finales de 2013, ahora modifica su previsión al alza y coloca la tasa al 27,1%. No obstante, se moderará, al 26,7%, en 2014, si bien es cierto que antes el Ejecutivo había planteado un 23,3%.

Rajoy también tendrá que hacer frente a los datos del déficit, que será del 6,3% este año, del 5,5% el que viene y que no se logrará reducir por debajo del 3%, como exige Bruselas, al menos hasta 2016. Por otro lado, el Gobierno ha anunciado tras este Consejo de Ministros que mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, uno más de lo previsto, pero que lo eliminará en 2015 y, según Montoro, al igual que el IVA, no se volverá a subir.

En concreto, el presidente deberá ahondar en el Congreso en los ocho ejes de su nuevo plan de reformas que ha desgranado este viernes Sáenz de Santamaría; el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; planes para impulsar el empleo; una ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; una ley de servicios y colegios profesionales y el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798430/0/rajoy-comparece/congreso-diputados/explica-reformas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios