Versión impresa

El plan 'Baluartes' para la revalorización del patrimonio fortificado de Badajoz y Elvas está ejecutado al 46%

El plan 'Baluartes' para la revalorización, recuperación y rehabilitación del patrimonio fortificado abaluartado de las ciudades de Badajoz y Elvas, que cuenta con un presupuesto de unos 3 millones de euros y que recibe financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), está ejecutado al 46 por ciento.

El plan 'Baluartes' para la revalorización, recuperación y rehabilitación del patrimonio fortificado abaluartado de las ciudades de Badajoz y Elvas, que cuenta con un presupuesto de unos 3 millones de euros y que recibe financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), está ejecutado al 46 por ciento.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno local pacense, María José Solana, quien ha precisado que este plan ha recibido los "parabienes" de las autoridades que supervisan la ejecución de los proyectos acogidos al Poctep, quienes han considerado que no se deben pedir a la capital pacense "penalizaciones" al haber ejecutado más del 30 por ciento del plan.

Respecto a dicho porcentaje de ejecución que ha cifrado en el 46 por ciento, ha informado de que la finalización de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal de la capital pacense elevará este dato al 60 por ciento "dentro de casi nada".

Asimismo, ha concretado que se han "formalizado las certificaciones" que han permitido a este proyecto pacense y elvense "superar los límites" que "marcaba" Poctep "para acreditar los grados de ejecución del programa" y ha avanzado que 'Baluartes' está en "buena disposición" para tener "más tiempo" para desarrollar las obras y "más cantidad" de dinero "en el caso de que las cantidades de los penalizados puedan repartirse".

Plan director de fortificaciones

En su intervención, y en relación al plan 'Baluartes', la edil 'popular' también ha anunciado que este pasado jueves se ha seleccionado al arquitecto Daniel Jiménez para que se haga cargo de la elaboración del plan director de fortificaciones de la ciudad de Badajoz por un importe de 83.700 euros, que supone una rebaja del 10 por ciento de la cantidad de licitación que ascendía a 93.000 euros.

Ha agregado que el documento deberá ser "entregado" el 30 de junio, aunque este plazo se podría ver prorrogado, y que se trata de un "documento estratégico" y "muy importante" que pretende contar con diferentes aportaciones de los interesados en el patrimonio fortificado pacense.

Según ha explicado, este plan director busca ser "punto de partida de trabajo en cómo queremos que sea nuestra ciudad con un reconocimiento de nuestra historia" y con "un desarrollo futuro de aquí a 50 años" mediante análisis históricos de las fortificaciones pacenses o culturales y turísticos, junto con datos urbanísticos o de la normativa en materia de conservación.

Otros asuntos

María José Solana ha informado además que la Junta de Gobierno de Local ha dado cuenta de una sentencia del juzgado Contencioso Administrativo de Badajoz que ha estimado un recurso interpuesto por la firma de supermercados Eroski, que consideraba que la explotación del centro comercial de San Fernando se había realizado mediante una "concesión administrativa", mientras que el consistorio defendía que era un "arrendamiento de carácter privado".

De este modo, ha recalcado que la sentencia señala que la relación jurídica mantenida entre ambos era una "concesión administrativa" y que el ayuntamiento debe devolver 141.000 euros a Eroski, a la vez que ha avanzado que la misma va a ser recurrida por el consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Por otro lado, ha aseverado que se han adjudicado a El Corte Inglés varios lotes de uniformes de personal del ayuntamiento, y se ha aprobado la adquisición de dos trajes de protección química "estancos" y espalderas para los bomberos de Badajoz, así como distintas subvenciones a la Asociación de Vecinos de Santa Marina, a la Hermandad 'Nuestra Señora de Bótoa' y a la Asociación de Arte Flamenco por valor de 2.500, 5.300, y 3.700 euros, respectivamente por actividades desarrolladas este año.

Finalmente, ha subrayado que se ha dado luz verde a la contratación de la asistencia técnica para el análisis y cálculo del refuerzo y consolidación estructural del Baluarte de Trinidad por 13.068 euros y a la construcción de la caseta municipal del recinto ferial para las Fiestas de San Juan 2013 por 19.800 euros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798366/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios