El TSJC cita a declarar a Daniel Fernández el 10 de mayo por tráfico de influencias

El TSJC cita a declarar a Daniel Fernández el 10 de mayo por tráfico de influencias

Daniel Fernández
El diputado Daniel Fernández, cuando todavía era secretario de organización del PSC. (TONI ALBIR/EFE)
  • Unas conversaciones gravadas parecen demostrar que el que fuera secretario de Organización del PSC trató de enchufar a una colega de la Generalitat.
  • Se trata de una pieza separada del caso Mercurio, por el que juzgarán también al exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos.
  • El juez no descarta que a lo largo de la instrucción surjan delitos de prevaricación y falsedad de documento oficial.

El diputado del PSC Daniel Fernández ha sido citado a declarar ante el TSJC el viernes 10 de mayo en relación con el caso de tráfico de influencias por el cual se le imputó y que fue destapado dentro de la operación Mercurio.

Podía haber cometido un delito de tráfico de influencias por contratar de forma irregular a una alto cargo del Ayuntamiento de Montcada i ReixacFernández fue imputado por el Alto Tribunal catalán el 15 de marzo después de que este viera suficientes indicios para considerar que el socialista podía haber cometido un delito de tráfico de influencias por contratar de forma irregular a una alto cargo del Ayuntamiento de Montcada i Reixac que había sido considerada no apta en las pruebas de aptitud. El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, declarará el mismo viernes por este caso, mientras que la alcaldesa de Montcada i Reixac lo hará tres días antes.

El TSJC ha previsto llevar a cabo una serie de declaraciones en relación con la instrucción que está llevando a cabo sobre el caso de tráfico de influencias por el cual se imputó a quién era oficialmente Secretario de Organización del PSC hasta hace un mes y que todavía mantiene el acta de diputado en el Parlament.

Ronda de declaraciones

La ronda empezará la mañana del martes 7 de mayo con las declaraciones de cinco testigos, tres personas que formaron parte del tribunal evaluador y dos que pertenecen a la empresa de selección de personal. Aquella misma tarde será el turno de la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, también imputada.

Tres días después declararán ante el Alto Tribunal catalán el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y su hermano y también regidor de la localidad vallesana Francisco Bustos. Aquel mismo viernes por la tarde declarará el propio Daniel Fernández.

Dada su condición de aforado, fue el TSJC quién tuvo que decidir la imputación de Fernández, y lo hizo el pasado 15 de marzo. El juez que instruye el caso Mercurio y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo sospechan que Fernández presuntamente intervino en la contratación de Carmina Llumà como directora del área Territorial del Ayuntamiento de Montcada, un caso por el cual también se ha imputado Pérez y los dos hermanos *Bustos.

A raíz de la intervención telefónica del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, por el caso Mercurio, se grabaron algunas conversaciones de éste con Daniel Fernández sobre el proceso para la contratación de un puesto de trabajo de personal directivo en el área Territorial del Ayuntamiento de Montcada i Reixac. El TSJC considera que de estas conversaciones se desprenden indicios para considerar que podía haber cometido un delito de tráfico de influencias.

Yo le he dicho, escucha, que cojan a la empresa y al no apta que le saquen el no, ¿de acuerdo?

En la interlocutoria del TSJC se recogían algunas de las conversaciones, como por ejemplo una en la cual Fernández afirmaba que había pedido a María Elena Pérez que pidiera a la empresa que había hecho el proceso de selección que, ante el "no apta" con qué habían calificado a Carmina Llumà, sacaran el "no".

"La empresa ha hecho un informe, es un psicotécnico, eh, de unas conversaciones y en este informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata... pues yo le he dicho, escucha, que cojan a la empresa y al no apta que le saquen el no, ¿de acuerdo?", se recogía en la interlocutoria.

Conversaciones reveladoras

La conversación continúa versando sobre la actitud de la alcaldesa y Bustos afirma: "No, no, se tiene que cambiar, se tiene que cambiar, ya se lo he dicho. Hablaré con mi hermano y la cambiaremos y ya está, tú".

En una conversación anterior, Manuel Bustos dice a Fernández, en referencia a la alcadesa de Montcada: "Llámale, llámale y no te fíes porque esta niña (...) y sino la presionamos un poco se dejará influir por la mala gente que tiene alrededor".

Según el TSJC, en la pieza separada del caso Mercurio se incluye el informe de la empresa de selección donde Carmina Llumà aparece como "no apta" y otra candidata como "apta", y como este informe es posteriormente sustituido por otro en que las dos candidatas son declaradas "aptas". Un decreto de alcaldía de mayo de 2012 designó a Carmina Llumà para ocupar el puesto de directora del área Territorial del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

El TSJC concluía que "atendida la relación de prevalencia" de Daniel Fernández, Manuel Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, "estos ejercieron presión para que influyera e intercediera a favor de la candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos, como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba no apta, que impedían su nombramiento".

El fiscal, además, no descarta que, además del delito de tráfico de influencias, puedan surgir a lo largo de la instrucción otros delitos, como los de prevaricación y falsedad de documento oficial.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798360/0/tsjc-cita-a-declarar/daniel-fernandez/trafico-influencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios