Organizaciones sociales recogen firmas para pedir la continuidad de Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz

Se celebrarán actos este sábado en Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba y las rúbricas se presentarán a finales de mayo en la Cámara
José Chamizo, En Rueda De Prensa En El Parlamento
José Chamizo, En Rueda De Prensa En El Parlamento
EUROPA PRESS
José Chamizo, En Rueda De Prensa En El Parlamento

Diversas organizaciones sociales andaluzas están llevando a cabo una recogida de firmas para pedir la renovación de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, después de que a principios del mes de abril los grupos parlamentarios —PSOE, PP e IU— se comprometieran a abordar en el actual periodo de sesiones la renovación del Defensor.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación Andaluz Redes, Francisco Mena, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en el Campo de Gibraltar se ha creado una plataforma para la renovación de José Chamizo como Defensor, aunque ya se ha extendido a otras provincias, "ante el posicionamiento que están teniendo los partidos políticos con respecto a su continuidad", entre los que "hay que dicen que se necesita un cambio de aires y otros no dicen nada".

"En definitiva —continúa el también presidente de la Coordinadora comarcal contra la droga Alternativas y de la Federación Provincial contra la Droga 'Nexos'— vemos que la renovación de Chamizo pasa inexorablemente por que PSOE y PP se pongan de acuerdo" y lo que "queremos es hacer llegar al Parlamento andaluz que los ciudadanos entendemos que el Defensor ha hecho una magnífica labor" y que la Institución "es la que más credibilidad tiene entre los andaluces".

Además, Chamizo "no es ni mucho menos un Defensor agotado y sigue tan vigente como cuando hace 16 años comenzó su andadura", subraya Mena, quien resalta que siempre ha sido un Defensor que "ha estado al lado de quienes más lo necesitan y de los movimientos sociales", por lo que "creemos que todos nos sentiríamos más seguro teniendo a un persona con la independencia y profesionalidad que ha demostrado" Chamizo en todo este tiempo.

Así, Mena ha asegurado que la idea de la plataforma es entregar las firmas en el Parlamento "a finales de mayo, antes de que termine el período de sesiones". En cualquier caso, y aunque no puede precisar aún el número total de rúbricas, señala que hay municipios como el de Los Barrios donde "se llevan recogidas más de mil" o en las pedanías de Estación de San Roque o Taraguillas "donde hay también casi mil".

Igualmente, Mena ha informado de que este sábado 27 de abril se hará un acto público de recogida de firmas por parte de las 40 asociaciones que pertenecen a la Fundación Andaluza Redes y que están ubicadas en diferentes localidades de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. Además, puntualiza, "hay otras entidades en otras provincias vinculadas al mundo de la discapacidad, de la inmigración o los sin techo, que también están recogiendo firmas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento