Ángel Gabilondo abrirá los Cursos de Verano de la UNIA en el 70 aniversario de la institución en La Rábida

El exministro de Educación Ángel Gabilondo será el encargado el próximo 8 de julio de inaugurar los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Santa María La Rábida, en Huelva, la cual cumple en esta edición su 70 aniversario y contará con una serie de actividades para conmemorar esta efeméride.
Presentación de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida.
Presentación de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida.
EUROPA PRESS
Presentación de los Cursos de Verano de la UNIA en La Rábida.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo será el encargado el próximo 8 de julio de inaugurar los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Santa María La Rábida, en Huelva, la cual cumple en esta edición su 70 aniversario y contará con una serie de actividades para conmemorar esta efeméride.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, y por la directora de la sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha presentado este viernes los Cursos de Verano de La Rábida 2013.

Se trata de un total de 18 cursos, cuatro de ellos encuentros, de los cuales el 54 por ciento de los mismos están centrados en las Ciencias Sociales y Jurídicas y el resto a Ciencia y Tecnología y Humanidades. El pasado año los cursos, —cada uno tiene un coste medio de 10.000 euros—, contaron con cerca de 500 alumnos.

Según ha dejado claro Pelayo, "son cursos de temática actual porque la UNIA intentar acercar la formación a las necesidades del entorno", por ello, en Huelva habrá un curso destinado a la logística y el transporte debido a la importancia del sector agroalimentario en la provincia. Además, habrá otros dedicados a temas latinoamericanos, al cine, al periodismo e incluso a la política y la sociedad. Variedad de todo tipo en estos cursos, donde de nuevo se ha incluido el curso sobre técnicas avanzadas de fotografía digital.

Destaca el curso 'Política económica y diálogo social en Andalucía' cuyos directores son Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía y director de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía. Los cursos comenzarán el día 8 de julio y culminarán el día 26 de ese mismo mes.

Suárez Japón ha destacado la importancia que la UNIA presta a la programación de los cursos de verano, ya que, pese a los ajustes realizados en otros aspectos dentro de la institución académica, trabajan para mantener los cursos y las actividades complementarias que se realizan en paralelo a los mismos.

De este modo, tras mostrar "su orgullo" porque profesores de todas las universidades públicas participan en los cursos que la UNIA imparte en sus sedes andaluzas y en Marruecos, ha puesto en valor la sede de la Rábida en su 70 aniversario, cuyo germen está en la vocación americanista de algunos intelectuales que decidieron acudir al monasterio de los franciscanos para indagar más en la conexión con Iberoamérica.

En primer lugar para celebrar una fecha tan señalada la UNIA ha realizado en logo 'La Rábida 70 años', —haciendo uso de la letra del premio Nobel José Saramago para nombrar este lugar y no la fecha, es decir, solo se usa su letra en 'La Rábida'—, el cual se utilizará en todos los actos de la UNIA y durante todo el año.

Además, se organizará una exposición, que esperan que se celebre el mismo día de la inauguración de los cursos, sobre '70 miradas sobre la Rábida' y en la que se hará un repaso de las principales personalidades que han pasado por este emblemático espacio en estos 70 años, como el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald.

Otra de las actividades es la edición de un libro que recoja año a año los acontecimientos más importantes de estos 70 de historia, así como solicitarán a distintas personalidades que escriban su experiencia tras su paso por La Rábida. También se expondrán los dibujos del pintor José Caballero en la más que centenaria Revista 'La Rábida' coincidiendo con los cien años del nacimiento del afamado pintor onubense.

La UNIA en su "apuesta" por la educación y formación mantiene este año su sistema de becas y ya está en contacto con algunas empresas para que estas ayuden a becar a aquel alumno que lo necesite.

Por otro lado, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, ha indicado que la programación cultural paralela a los cursos se mantiene de manera que este año habrá de nuevo un ciclo de jazz y se colaborará con el Ayuntamiento de Moguer para la puesta en marcha del festival de teatro 'La Luna de Moguer' y poder disfrutar de varias obras.

El día de inauguración los asistentes se podrán deleitar con el cante flamenco de Rocío Márquez, y los dos lunes de las semanas de cursos actuarán los ganadores del certamen Rábida Rock. Tendrá lugar también un ciclo de ciclo que contará con la presencia de actores como Imanol Arias o Juan Echanove, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento