Los distritos de Bilbao acogerán en mayo y junio el programa "Kultura kalez kale", con casi 170 propuestas culturales

Los distritos de Bilbao acogerán en mayo y junio el programa "Kultura kalez kale", con casi 170 propuestas culturales

Los distritos de Bilbao acogerán durante los meses de mayo y junio el programa "Kultura Kalez Kale", con cerca de 170 espectáculos y actividades, para todos los públicos, que tienen como denominador común el uso preferente de la calle.

Los distritos de Bilbao acogerán durante los meses de mayo y junio el programa "Kultura Kalez Kale", con cerca de 170 espectáculos y actividades, para todos los públicos, que tienen como denominador común el uso preferente de la calle.

Según ha informado el Ayuntamiento, la programación incluye, entre otras propuestas, circo, una muestra de clown, magia, teatro, cuenta-cuentos, charlas, conciertos, animación musical a cargo de bandas callejeras y otras actividades culturales, en todos los distritos de la Villa.

Esta iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo acercar a los barrios diferentes propuestas culturales, animar sus calles y propiciar la participación y el contacto directo de los vecinos con este tipo de espectáculos, además de dar la posibilidad, principalmente, a los grupos locales de música y teatro, junto con otras propuestas estatales e internacionales, de acercar sus trabajos al público.

Esta variada oferta arrancará el primer fin de semana de mayo, con actividades musicales y teatrales en los distritos de Ibaiondo, Deusto y Abando. Así, durante todo el sábado, día 4, los barrios de San Frantzisko y Miribilla acogerán diferentes propuestas escénicas de calle, con la actuación de los payasos Puski eta Txuruski o la clown Nalúa, y animación musical con Katü Burü, Pagasarriko Trikitixa, Mimoloco o la orquesta Palmeras.

El segundo fin de semana de mayo, se iniciará la cita anual con el ilusionismo, con la novena edición de los Encuentros de Magia. En total, se han programado 15 actuaciones, que se sucederán a lo largo de todo el mes, tanto en las plazas del distrito Txurdinaga-Otxarkoaga, como en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

El siguiente fin de semana se celebrará la cuarta edición de Clown Zorrotza, que tendrá lugar en el parque del Ferial, el viernes (10 de mayo) y el sábado (11 de mayo). El programa contará este año con la participación de cuatro compañías: Gromic, Ganso & Cía, Nalua y el famoso clown alemán Gregor Wollny.

También esta primavera, Bilbao acogerá la cuarta edición de Zirkualde, el Festival de Circo de la Villa. Los espectáculos tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, en el barrio de Rekalde y contarán con la participación de ocho agrupaciones circenses, que son referentes a nivel estatal.

FOLKLORE

Igualmente, el programa Dantza Plazetan, uno de los programas culturales de mayor tradición en la Villa, cuyo objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de las romerías populares, alardes de danzas y pasacalles en las plazas y vías públicas, continuará estos meses con su programación de romerías, alardes y pasacalles.

Como novedad, el barrio de Arangoiti acogerá el día 10 de mayo un curso exprés de danzas vascas. Además, ese fin de semana habrá romería, alardes, pasacalles de gigantes y cabezudos y kalejiras, por las calles de este barrio.

El primer fin de semana de mayo darán comienzo también, por una parte, una nueva edición del programa centrado en el bertsolarismo, Udaberriko Bertso Saioak en Santutxu y, por otra, Musikauzo, una iniciativa que llenará con los ritmos de bandas de música callejera de diferentes estilos varias ubicaciones de los distritos Deusto, Uribarri, Ibaiondo, Abando y Basurto-Zorroza, los viernes y sábados de mayo y junio.

Los sonidos y la animación de la fanfarria más clásica llegarán de la mano Sugarri Show, y otras bandas de estilos diversos como Orkestra Txaranga, Dunbots o Katü Burü. Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, los días 18, 19, 20 y 21 de junio, Deusto e Ibarrekolanda acogerán conciertos de diferentes estilos, en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, en el Centro Municipal de Deusto y en la iglesia de San Pedro.

Más cultura

Por otro lado, además de otras muchas propuestas durante estos dos meses en los diferentes distritos, el Centro Municipal de Abando acogerá también en mayo una nueva edición de los conciertos didácticos "La Música me divierte" y el Centro Municipal de Zorrotza y el de Otxarkoaga el programa Zinebiklub, con ocho sesiones a lo largo de mayo y junio, en las que se proyectará una selección de los mejores cortometrajes de la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi.

Un año más, el Área de Cultura y Educación se sumará también a la celebración del Día Internacional de los Museos con charlas y conciertos en el Museo de Reproducciones Artísticas.

La programación cultural descentralizada se desarrolla a lo largo de todo el año, siendo los meses de primavera los que concentran mayor número de actividades, ya que es posible utilizar la calle como escenario y llevar propuestas interesantes a otros espacios de los barrios bilbaínos, ha explicado el Consistorio.

Así, hasta el próximo mes de julio, en el que llegará un año más el festival de teatro y artes de la calle Bilboko Kalealdia, tendrán lugar en los distritos de Bilbao, espectáculos de teatro, música, circo, folklore, conciertos corales, talleres, etc.

Para dar a conocer a la ciudadanía toda la programación, el Área de Cultura y Educación editará 5.000 cuadernillos con toda la información que estarán disponibles, la próxima semana, en los Centros Municipales de Distrito. Además, toda la información sobre horarios y fechas se podrá consultar en la web www.kulturabarrutik.net.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798266/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios