Císcar opina que "sería bueno dejar trabajar a los patronos" de Fundación VCF porque "parece que tienen soluciones"

Descarta "entrar en temas sociales o deportivos" porque el "único interés" de la Generalitat es recuperar los 4,8 millones que pagó
Imagen de archivo de José Císcar en rueda de prensa posterior al pleno.
Imagen de archivo de José Císcar en rueda de prensa posterior al pleno.
GVA
Imagen de archivo de José Císcar en rueda de prensa posterior al pleno.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, opina que "sería bueno dejar trabajar a los patronos" de la Fundación VCF —máximo accionista del Valencia— "porque parece que tienen soluciones, están hablando con Bankia y hay mucha receptividad por parte de Bankia".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntado por distintos escenarios que podrían producirse en la Junta General Extraordinaria del Patronato del próximo lunes, en la que se nombrará al nuevo presidente de la fundación y se pedirá un informe independiente para reestructurar la deuda.

Según ha indicado, el Consell ha solicitado una reunión a los máximos responsables de la Fundación VCF y está "a la espera de un hueco" para poder fijar la fecha de ese encuentro, que se producirá "en cuanto haya disponibilidad de agenda".

En cualquier caso, mantiene que "los nuevos patronos han empezado, tienen su proyecto, están negociando con Bankia y pueden sacar esto adelante".

"En nombramientos de patronos o cualquier otro tipo de decisión de índole social no vamos a entrar porque no es nuestra tarea, nuestra tarea es gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero no es gestionar entidades deportivas ni fundaciones privadas que tengan que ver con entidades deportivas", ha sentenciado.

Císcar ha subrayado la "autonomía" de esta fundación y del Consejo de Administración del Valencia y ha insistido en que "la Generalitat no está en temas sociales ni deportivos del Valencia porque su único interés es recuperar el dinero que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tuvo que abonar a una entidad ante el incumplimiento de pago que realizó la Fundación", en alusión a los 4,8 millones que desembolsó en febrero, como avalista, correspondientes a intereses del préstamo que obtuvo la Fundación VCF de Bancaja en 2009.

Así, ha remarcado que sólo pretenden "recuperar ese dinero" e "intentar" que la Generalitat, en su "condición de avalista", no tenga que "volver a hacer frente a ninguna cantidad". "Y no entramos en cuestiones sociales ni deportivas", ha zanjado.

"ayudar no es sustituir a las personas"

En la misma línea, ha ratificado la disposición de la Generalitat a "ayudar" a esta entidad en la medida de sus posibilidades, aunque ha aclarado que "ayudar no es sustituir a las personas que tienen que tomar las decisiones en los distintos órganos en que se encuentren".

A preguntas acerca de este tema, Císcar ha asegurado que "la Abogacía de la Generalitat no ha sido notificada, al menos por el momento", de que los dos socios del club que interpusieron un recurso en 2010 contra el aval concedido a la Fundación VCF hayan solicitado la ejecución de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia que anula esa garantía del IVF. Esa medida implicaría la suspensión del aval a falta de que se resuelva el recurso presentado por Bankia.

Ha resaltado, no obstante, que la "obligación" del Consell es "defender los intereses de la Generalitat, que pasan por recuperar la cantidad que ya tuvo que abonar y por no tener que abonar nuevas cantidades en el futuro y que, a partir de ahí, cualquier decisión judicial que pueda beneficiar en ese sentido sería bien recibida".

Císcar ha manifestado que, en lo relativo a ese aval, "la Generalitat hará exclusivamente lo que diga una decisión judicial" y que, por tanto, esperarán "al fallo judicial definitivo para saber de quién se han de recuperar los 4,8 millones" dado que "el camino a tomar es uno u otro en función de cuál sea la resolución definitiva".

"viendo ofertas" por las acciones del elche

En cuanto a la situación del Elche, ha apuntado que "ocurre exactamente lo mismo que con el Valencia, se ejecutó un aval y el IVF tiene el deber de intentar recuperar el dinero que tuvo que pagar por cuenta del Elche" y que "se están viendo ofertas para la compra de las acciones que tiene pignoradas la Generalitat como garantía del propio aval", entre ellas una de su presidente, José Sepulcre.

Císcar ha explicado que "existen algunas ofertas que se están valorando y negociando con el IVF" y que "lo que hará la Generalitat será contemplar la acción que resulte más ventajosa", pero ha evitado dar más información sobre esta cuestión porque "se están negociando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento