El juez Ruz aparta al PP como acusación popular de la causa principal del Gürtel

  • Considera que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino. 
  • Ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción se manifestara a favor de adoptar esta medida.
  • El auto pone de manifiesto que el ejercicio de la acción popular del PP "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha desarrollado desde 2008.
  • Por su parte, el PP ya ha anunciado que recurrirá esta decisión del juez Ruz.
  • Consulta el auto del juez Ruz en PDF | Cronología del 'caso Gürtel'.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
Ballesteros / EFE
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha expulsado al Partido Popular (PP) como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel, al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.

Así consta en un auto dictado este viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que pone de manifiesto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.

"Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa", señala el juez antes de añadir que esta actuación "viene en la práctica a contradecir" su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial".

Indicios "reiteradamente negados"

En su resolución, que es recurrible ante la Sala de lo Penal, Ruz repasa una decena de "concretas y determinadas" actuaciones que el PP ha ido realizando en esta causa desde febrero de 2010, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó expulsar al PP de la causa, para impugnar escritos interpuestos por otras acusaciones contra Bárcenas, su mujer y Merino y lograr el "sobreseimiento" de las actuaciones.

El juez, que destaca la necesidad de que la acción popular se ejerza "con arreglo a la buena fe procesal y a la naturaleza y significado propios de dicha institución", señala que los "indicios racionales de criminalidad" que pesan contra Bárcenas por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales han sido "reiteradamente negados" tanto por su defensa como por la representación ostentada por el Partido Popular (PP).

Con respecto a las actuaciones seguidas contra el extesorero del PP y también contra Merino, Ruz apunta a modo de ejemplo que en un escrito fechado el 10 de octubre de 2011 consideraba "patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener en su caso una acusación tan grave como la que se pretende", así como "la falta de relevancia punitiva de los hechos imputados".

De igual forma, los populares defendieron en sendos escritos presentados el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2011 su "oposición a la reapertura del procedimiento y toma de declaración" de Rosalía Iglesias ante "la falta de exposición y acreditación de todo fundamento fáctico y jurídico".

Además, destaca que, a pesar de que los vínculos entre la causa principal y la pieza separada en la que se investigan la supuesta 'contabilidad B' atribida a Bárcenas han sido confirmados por la Sala de lo Penal, el PP defiende que son "tremendamente débiles y pendientes de constatación".

Los 'papeles de Bárcenas'

Ruz ha rechazado en dos ocasiones que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas'. En el último auto, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que no puede considerarse "perjudicado" porque en la causa principal "en ningún caso" ha tenido esta consideración ni la de acusación particular "sino precisamente la muy distinta de acusador popular".

En el 'caso Gürtel', en el que se investiga la concesión de concursos públicos en administraciones del PP a las empresas de Francisco Correa a cambio de dádivas y regalos, están imputadas un total de 101 personas, entre ellas Bárcenas, los exdiputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, y los exalcaldes 'populares' Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla) y Ginés López (Arganda).

El PP recurrirá la decisión

Por su parte, el Partido Popular recurrirá el auto del juez Ruz de retirar su condición de acusación popular en la causa principal del Gürtel, según han informado fuentes del partido.

En el auto en el que adopta esta decisión, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, Ruz enumera diez actuaciones procesales en las que el PP, en lugar de actuar como acusador, se ha posicionado apoyando las pretensiones de su extesorero Luis Bárcenas, su mujer y Merino Delgado.

El pasado 4 de abril, Ruz ya rechazó la personación del PP en la pieza separada derivada de los llamados 'papeles de Bárcenas' ante la eventualidad de que pudiera declararse su responsabilidad civil por esos hechos y preguntó a las partes si debía expulsar al partido de Gürtel ante la conexidad entre ambos casos.

El PP se opuso a ser apartado de Gürtel como acusación alegando que no tiene "otra intención que colaborar activamente en la investigación judicial de unos hechos de enorme trascendencia, en los que, en caso alguno, ha tenido participación directa o indirecta". Razones que el partido alegará cuando recurra la decisión tomada este viernes por Ruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento