El PP vuelve a quejarse por la repetición de votaciones en el Pleno

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto. Es todo, gracias))
Junta General
Junta General
EUROPA PRESS
Junta General

Las votaciones en la Cámara han vuelto a protagonizar este viernes la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias y han provocado una nueva queja, por segunda vez, por parte del Grupo Parlamentario del PP, que ha vuelto a acusar al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, de actuar con "sectarismo".

Según ha indicado el secretario del PP, Fernando Goñi, "el Presidente del Principado, Javier Fernández, se equivocó" a la hora de votar la enmienda a la totalidad de la Ley de reforma del sector público presentada por el PP, lo que sumado a la ausencia en el Hemiciclo del diputado socialista Francisco González, provocó el resultado de la votación fuese de 22 a favor -la suma de los diputados de PP y Foro— y 21 en contra - 15 del PSOE, cinco de IU y uno del Grupo Mixto—, con lo que la enmienda hubiese salido adelante.

Al no quedar reflejado el voto de Fernández el Presidente de la Junta ordenó la repetición de las votaciones al entender que se había producido un error, tal y como ocurrió en una anterior sesión plenaria, hace dos semanas, lo que provocó el enfado y las protestas del PP. Una vez repetida la votación la enmienda decayó al producirse un reiterado empate.

Hace unos quince días se produjo una situación similar en la sesión plenaria. En aquella ocasión fue el diputado de IU Aurelio Martín el que tuvo problemas con su voto y Sanjurjo también solicitó la repetición de la votación. El PP protestó.

Y este viernes ha vuelto a hacerlo. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, el secretario de los 'populares', Fernando Goñi, hay considerado que lo que ocurre en la Junta "no es normal", y la manera de dirigir los debates por parte del Presidente es "sectarista".

"Hoy el presidente del Principado se ha equivocado y no ha votado, esto ocurre en otro Parlamento o en el Congreso de los Diputados y la votación se daría por finalizada y el diputado asumiría su responsabilidad, pero aquí no, se ordena repetirla hasta que el resultado sea del agrado del tripartito que gobierna", ha dicho.

Ha insistido en que no tiene sentido que las votaciones se repitan una y otra vez hasta que los diputados "aprendan a votar" ni es normal el "espectáculo y la imagen que se ofrece". Así ha añadido que el PP baraja pedir que la reforma del Reglamento recoja este asunto aunque el asturiano "sea el único parlamento de España que tenga que poner por escrito que hacer en caso de equivocación de las votaciones". En este sentido ha manifestado que el sistema electrónico de votación funciona perfectamente y únicamente hay que apretar un botón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento