Versión impresa

Valderas exige al Gobierno que ningún trabajador del campo se quede sin subsidio "cumpla o no con las 20 peonadas"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha exigido este viernes al Gobierno central que ante la sensible situación de "emergencia social" que se está viviendo, "ningún trabajador del campo andaluz se quede sin subsidio, y que para ello no se rechace ninguna petición del mismo, cumpla o no el requisito de las 20 peonadas".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha exigido este viernes al Gobierno central que ante la sensible situación de "emergencia social" que se está viviendo, "ningún trabajador del campo andaluz se quede sin subsidio, y que para ello no se rechace ninguna petición del mismo, cumpla o no el requisito de las 20 peonadas".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a obras del programa de fomento del empleo agrario en Arahal (Sevilla), Valderas ha comentado que la Junta seguirá reclamando al Gobierno un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial para hacer frente a la crisis en el mundo rural andaluz, con el compromiso por parte del Gobierno autonómico de aportar la parte que le corresponde si el Gobierno decide ponerlo en marcha, auque hasta la fecha dicha petición no ha tenido una respuesta favorable.

"El Gobierno central y especialmente la ministra andaluza Fátima Bañez debe poner sobre la mesa un PFEA especial y no dejar a ningún trabajador del campo andaluz sin la cobertura mínima que supone el subsidio agrario", ha destacado el vicepresidente andaluz, quien ha visitado este viernes las localidades sevillanas de Arahal y la Rinconada.

Valderas ha informado que este año 2013 la Junta invertirá en el programa 9,9 millones de euros, con los que se adquirirán los materiales para el trabajo en las obras, programa que según las previsiones generará en torno a 22.000 empleos. Asimismo, ha señalado que el plan de empleo rural es hoy día una herramienta fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural andaluz y para el desarrollo de los medios y pequeños municipios.

El vicepresidente también ha recordado que Andalucía ha puesto en marcha dos planes de choque contra el paro, y que la semana próxima aprobará un decreto para dar respuesta a la exclusión social.

El importe total de la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en este ejercicio, a pesar de las dificultades económicas existentes, es la misma que en el año 2012, 44,3 millones de euros, que corresponden al 75 por ciento que aporta la Consejería al Programa para la adquisición de materiales, el restante (25 por ciento) lo aportan las diputaciones. Por provincias, Almería va a recibir 2,5 millones; Cádiz, 4,6; Córdoba 6,8; Huelva, 3,6; Granada 6; Jaén 5,6; Málaga 4,9 y Sevilla, 9,9.

Los municipios sevillanos de Arahal y La Rinconada han recibido con cargo total (incluidas las aportaciones de todas las administraciones) al PFEA 2012, 1.433.919 euros y 960.122 euros respectivamente, que se han destinado en Arahal a obras de acerado y pavimentación en distintas calles del la localidad y a la construcción del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa y el Olivar; y en La Rinconada a la actuación en la urbanización 'Pago de En Medio' y a las obras de remodelación de la Hacienda Santa Cruz.

El PFEA 2012 ha supuesto una inversión en la provincia de Sevilla de 9,7 millones de euros, lo que ha permitido la puesta en marcha de 394 proyectos en 103 municipios sevillanos. Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798079/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios