El PP exige que Beiras se disculpe por encararse con Feijóo y reitera que debe tomar la decisión "digna" de dimitir

Los populares analizarán el episodio en su Comité de Dirección y avisan de que "habrá un antes y un después" en sus relaciones con AGE
Paula Prado habla de Beiras
Paula Prado habla de Beiras
EUROPA PRESS
Paula Prado habla de Beiras

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha advertido este viernes de que "llegó el momento" de que el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, "hable para disculparse" por encararse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante su escaño y golpear su mesa con el puño en la sesión de control de la Cámara del pasado miércoles.

"Llegó el momento de que Beiras hable para disculparse y de que tome una decisión digna tras lo sucedido", ha aseverado la portavoz popular, quien ha insistido en que el PPdeG mantiene su petición de dimisión, pese a que Núñez Feijóo eludió este jueves demandarla directamente tras el Consello de la Xunta, una postura que Prado ha justificado en base a su "posición institucional".

Los populares, que abordarán este asunto en el Comité de Dirección que celebrarán este sábado, creen que Beiras pretende "romper el sistema desde dentro" cuando lo que debería es "participar del sistema desde fuera". "La política del puñetazo no tiene cabida en una Cámara representativa y menos en una sociedad pacífica como la gallega", ha advertido Prado.

Convencida de que Xosé Manuel Beiras "sólo va a pasar a la historia por un puñezato y por un zapatazo, pero por nada más", ha insistido en que el PPdeG "analizará" la conducta del portavoz de AGE, pero ha advertido de que en las relaciones entre los populares y Alternativa habrá "un antes y un después" tras el "intento" de su portavoz parlamentario de "amedrentamiento físico" al presidente gallego.

En rueda de prensa, ha criticado la actitud del portavoz "que tanto brama por el desapego" de los ciudadanos a la política y ha confesado que le produce "vergüenza" que Galicia salga en los informativos porque "un diputado se encare con el presidente de un Gobierno democrático, aporree su mesa y abandone la Cámara entre gritos".

"filón electoral"

La también diputada popular ha interpretado que en esta legislatura "se están traspasando barreras nunca antes cruzadas" y ha ejemplificado con el incidente registrado hace unos meses en el Pazo do Hórreo, donde afectados por las preferentes increparon desde la tribuna de invitados del hemiciclo al presidente y le "amenazaron de muerte", mientras "una diputada de AGE aplaudía" esta actitud.

En este escenario, en la misma línea que se pronunció su jefe de filas esta semana, Prado ha defendido que, aunque Beiras, al igual que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, es "un filón electoral" para el PPdeG, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no puede "poner por encima intereses partidistas" y "dar amparo" a determinadas actitudes como la del último pleno.

Por ello, ha insistido en que la petición de dimisión de Beiras "sigue teniendo vigencia a día de hoy", aunque el presidente no la respaldase de forma explícita. "La posición institucional de Feijóo fue más que correcta", ha esgrimido, mientras que, preguntada sobre si algún miembro de AGE se puso en contacto con el PPdeG, tras lo sucedido el miércoles, ha replicado que "más bien todo lo contrario" y ha recordado que la viceportavoz, Yolanda Díaz, llamó "macarra" a Feijóo.

Por último, sobre la postura de PSdeG y BNG, ha lamentado "la deriva" que, a su entender, lleva la oposición y ha apuntado que le resulta especialmente "sorprendente" la del PSdeG, "intentando seguir la estela de Beiras". Por último, ha interpretado que la actitud de nacionalistas y socialistas es "una muestra más" de que a sus rivales políticos "no les preocupan" los problemas de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento