Diego destaca que Cantabria es "pionera" en FP Dual con 100 alumnos y 50 empresas participantes este curso

El Gobierno aspira a generalizar un modelo "made in Cantabria" que permita formar a técnicos para las empresas junto con ellas
Diego en la rueda de prensa
Diego en la rueda de prensa
GOBIERNO
Diego en la rueda de prensa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que la región es en estos momentos, con 100 alumnos y 50 empresas participantes este curso 2012-2013, "pionera" en España en la implantación del modelo de Formación Profesional Dual.

Según ha señalado Diego en una comparecencia de prensa junto con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, el objetivo del Gobierno cántabro es generalizar en la comunidad autónoma, a través de una orden que en estos momentos está en fase de elaboración, un sistema "made in Cantabria" que permita educar a técnicos para las empresas conjuntamente con ellas.

La FP Dual se desarrolla actualmente en ocho centros educativos de la región y en diez ciclos formativos de siete familias profesionales diferentes, lo que, en opinión de Diego, es un "éxito de respuesta".

Según ha adelantado, la previsión para el curso 2015-2016 es que el número de estudiantes se incremente hasta los 1.000 (de un total de 2.600 que actualmente cursan FP superior en la región) y el de empresas hasta 150 (50 más el próximo curso y otras 50 en los dos siguientes).

El presidente ha puesto en valor que el Gobierno está ejerciendo de "agente catalizador" entre el tejido económico y el académico, y que la actual legislatura está suponiendo un "cambio total" en relación con la anterior, cuando estas experiencias que Cantabria está "importando aceleradamente", especialmente de Alemania, no fueron tenidas demasiado en cuenta.

Por otro lado, ha recordado que históricamente la comunidad autónoma ha sido una de las sociedades más industrializadas de España y destacaba, entre otras cuestiones, por la existencia de escuelas de aprendices de las grandes fábricas. Sin embargo, ha lamentado, cuando se hizo el tránsito de esas escuelas a la formación profesional reglada moderna, "se perdió el contacto directo" entre las empresas y los jóvenes aprendices.

A su juicio, esta "desconexión" guarda también relación con la elevada tasa de paro que actualmente hay en el país, fruto de las "equivocadas políticas" puestas en marcha anteriormente y, en parte también, por la "incorrecta planificación y gestión del sistema educativo en relación con el sistema económico", especialmente apreciable en el ámbito de la Formación Profesional.

Con todo ello, Diego ha felicitado el "empeño" del consejero Miguel Ángel Serna y el "excelente trabajo" de la Dirección General de Formación Profesional para impulsar este ámbito formativo en Cantabria que "funciona bien" y que supone, en primer lugar, dar la oportunidad a los jóvenes de complementar en las empresas la formación que reciben en los centros y a éstas, a su vez, incorporar recursos humanos a la medida de sus necesidades.

Inserción del 100%

Por su parte, Serna ha explicado que, a través de este método, los alumnos desarrollan su formación durante tres años en los centros y en las empresas, periodo los que reciben un pago de 200, 300 y 400 euros anuales, respectivamente. Además, el Gobierno cántabro concede una serie de becas para transporte.

El consejero ha subrayado que la inserción laboral derivada de esta metodología es "prácticamente del 100 por cien" y ha puesto el acento en la buena receptividad que el Gobierno está encontrando en las empresas.

Finalmente, Haya ha explicado que las familias profesionales y los centros que en estos momentos están desarrollando ya experiencias de FP Dual en Cantabria son Electricidad y Electrónica (IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo), Instalación y Mantenimiento (IES José Campo de Ampuero), Fabricación Mecánica (IES Montesclaros de Reinosa y Centro Integrado de FP Nº 1 de Santander), Informática y Comunicaciones (IES Miguel Herrero de Torrelavega), Comercio y Marketing (IES Las Llamas de Santander), Madera y Mueble (IES Ricardo Bernardo de Solares), y Hostelería (IES Fuente Fresnedo de Laredo).

El director general de Formación Profesional ha apuntado que el cántabro es actualmente el "modelo referente" en España por la proporción de alumnos participantes y el número de empresas colaboradoras, por las ayudas de transporte que ofrece el Gobierno, por ser la única región que ofrece formación para tutores en empresas y por el hecho de que las empresas corren a cargo del 100 por cien de la beca de los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento