Diego condiciona la concertación al reinicio de Valdecilla y dice que el PSOE "no tiene otro interés" que su retraso

Diego condiciona la concertación al reinicio de Valdecilla y dice que el PSOE "no tiene otro interés" que su retraso

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha condicionado la concertación social al reinicio de las obras de Valdecilla --cuyo procedimiento de adjudicación ha suspendido cautelarmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por UGT-- así como a "otras cuestiones" relacionadas con la sanidad y la economía y hacienda, porque la concertación tiene que ser "un objetivo absolutamente transversal".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha condicionado la concertación social al reinicio de las obras de Valdecilla —cuyo procedimiento de adjudicación ha suspendido cautelarmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por UGT— así como a "otras cuestiones" relacionadas con la sanidad y la economía y hacienda, porque la concertación tiene que ser "un objetivo absolutamente transversal".

Una paralización cautelar que el presidente considera "absolutamente normal" por lo que su "único deseo" es una resolución "rápida" del tribunal. Sin embargo, ha advertido de que "evidentemente" puede incidir en el retraso de la finalización de las obras, prevista para 2015. De hecho, el jefe del Ejecutivo teme que "por parte del PSOE no haya otro interés".

Porque, ha asegurado, "se les ha pretendido explicar con todos los recursos jurídicos, técnicos y políticos y no han querido escucharnos". Y eso que, ha reiterado, "ningún servicio sanitario se privatiza", y ha puesto los pliegos a disposición de todos.

A preguntas de la prensa, Diego ha acusado a UGT de "aplaudir" a los socialistas, que fueron quienes dejaron a Valdecilla "sin financiación y sin terminar", y de "arremeter" ahora contra quienes intentan solventar la situación y reanudar las obras del hospital.

En este sentido y tras reiterar que "no se va a privatizar nada en la sanidad de Cantabria" y "no se va a privatizar Valdecilla", el jefe del Ejecutivo ha denunciado que presentar un recurso que impide continuar el procedimiento de adjudicación de las obras no le parece "tender la mano".

"¿Quieren demostrar que tienden su mano por el bien de los cántabros? Pues que cesen en su posición para que se pongan en marchas las obras de Valdecilla, que tan necesitados estamos todos los cántabros", ha dicho.

Al respecto, ha defendido que tiene que ser un "objetivo conjunto" alcanzar el bienestar y la reactivación económica, donde las obras de Valdecilla juegan un papel importante "como evidencia de reactivación económica" de la región, además de que así los cántabros tendrán "la sanidad que merecen", y por eso ésta debe ser "un objetivo compartido de concertación".

Y es que para el presidente, la concertación social "tiene que ser algo más que una serie de acuerdos para satisfacer algunas aspiraciones sindicales".

Ha explicado que la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, llamó personalmente a la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, antes de formalizar el recurso, y le ofreció "sentarse con ella" y con los servicios jurídicos y técnicos del Servicio Cántabro de Salud para darle "todas las explicaciones, razonamientos y respuestas" que precisara, pero "no hubo interés por el sindicato".

Y es que, según Diego, UGT tenía "una determinación", que es "intentar obstruir el reinicio de las obras". "Y lo hacen los que aplauden a los socialistas, que dejaron las obras de Valdecilla sin terminar, con dos plantas de más y sin financiación. Y ahora van con el abogado a impedir que terminemos las obras de Valdecilla", ha denunciado.

Igualmente ha criticado que el sindicato estaba "aplaudiendo a Gorostiaga y Revilla por su nefasta gestión" cuando su Gobierno "dejó vencer" el contrato de financiación del Estado.

En este sentido también ha censurado la oposición socialista argumentado que "después de ser ellos lo que provocan el incendio arremeten contra los bomberos que han llegado para apagarle". A su juicio, están actuando "desde una irresponsabilidad absoluta". "Y pobre Cantabria si vuelven a gobernar los mismos personajes que la llevaron a la situación en la que está y que dejaron Valdecilla como la dejaron".

Porque, ha insistido, "gran parte de los ajustes, recortes y reformas en la comunidad es herencia directa del desmadre de gestión de socialistas y regionalistas".

Sin embargo, Diego ha afirmado que responderá a la llamada de los sindicatos porque su respeto a la "labor sindical es absoluto", aunque ha advertido que los objetivos del Gobierno son generar trabajo, "y Valdecilla es trabajo", bienestar a los cántabros y "Valdecilla abunda en el bienestar" y prestar servicios de calidad. "Ese es mi crédito político. Quizá los sindicatos lo ven de otra manera y por eso actúan como lo han hecho", ha considerado, apostillando que "cada uno responderá de lo que hace".

"no se privatiza nada"

Diego ha reiterado que "no se va a privatizar nada en la sanidad de Cantabria, no se privatiza Valdecilla", y la sanidad seguirá siendo un servicio público. "Los médicos van a seguir siendo empleados públicos, los enfermeros van a seguir siendo empleados públicos, los auxiliares van a seguir siendo empleados públicos...", ha enumerado, insistiendo en que "todo departamento sanitario de atención al ciudadano va a seguir siendo prestado por empleados públicos".

Sin embargo, como hasta ahora, el personal no sanitario, como el encargado de cocina, limpieza, lavandería, cafetería, etcétera, no serán empleados públicos, algo que espera que "entiendan" los cántabros.

Así, ha insistido en que "ningún servicio sanitario ni se privatiza ni se va a privatizar" y los servicios que ya están externalizados —un "acierto que otros adoptaron"— se mantendrán en esta condición.

En este sentido, ha censurado que "no es bueno que los socialistas, ni ninguna otra herramienta que tengan los socialistas o regionalistas o la izquierda de Cantabria pretenda distorsionar los mensajes para inducir a conclusiones equivocadas". Eso, ha incidido, "se aleja mucho de una mano tendida y de una búsqueda conjunta de concertación".

El presidente ha avanzado que, previamente a la reunión para la concertación, se tratará de concretar los objetivos "de unos y otros" para tratar de alcanzar un acuerdo en los compartidos.

Para Diego, sería deseable que "todos acerquemos posiciones" y por eso ha asegurado que "ahí van a encontrar al Gobierno a su disposición", ya que "si unos bogan y otros cían esto no avanza".

"Yo pretendo sacar adelante a Cantabria y me gustaría sumar en torno a ese esfuerzo a otros que pueden aportar mucho. Y para que lleguemos todos a empujar en la misma dirección, todos, incluido el Gobierno, probablemente tengamos que hacer algunas renuncias a determinados planteamientos".

Así, ha condicionado la concertación a Valdecilla pero también a otras cuestiones que deben estar en el "marco de objetivos compartido" por Gobierno y sindicatos, como la sanidad, donde los segundos deberían llegar a acuerdos con el primero para generar empleo, o economía y hacienda "y no solo industria".

Porque la concertación tiene que ser "un objetivo absolutamente transversal que alcance a todos los sectores porque todos pueden ser generadores de empleo", ha subrayado.

PARO

Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre el incremento del paro en un 6,39% en marzo, Diego ha asegurado que generar empleo es el "primer objetivo" de su Gobierno, que está tomando "muchas medidas".

Ha dicho que entiende la "ansiedad" de los cántabros por ver "datos positivos", pero ha advertido que se necesita "tiempo". Y ha comparado la labor del gobierno con la siembra. "Hemos sembrado y todos deseamos que el tiempo sea el más breve y la cosecha la mejor, pero no queda más remedio que esperar", ha insistido, afirmando que las empresas "ya empiezan a percibir ese cambio de tendencia".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798015/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios