Versión impresa

Feafes aboga por buscar fórmulas para atender a personas con trastorno mental con menos dinero por los recortes

Apuesta por una atención integral y alaba el programa piloto de Zamora que se extenderá al resto de CyL cuando económicamente se pueda

El presidente de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, ha abogado por buscar soluciones y aunar esfuerzos para que las administraciones puedan garantizar la atención a personas con trastorno mental con menos dinero ante la "peor" situación que han generado los "recortes presupuestarios".

Sánchez Monge se ha expresado así tras la reunión que ha mantenido la Comisión Permanente de Feafes con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, con motivo de la celebración de la Asamblea de la entidad en Valladolid tras cumplir 30 años de existencia, 20 en el caso de la Federación de Castilla y León.

En este marco, el presidente nacional de Feafes ha recordado el trabajo que llevan a cabo desde hace 30 años y ha reconocido que se ha avanzado "enormemente" pero a la vez ha señalado que ya antes de los "recortes presupuestarios" había un "grave problema" porque faltaban muchas cosas por hacer con respecto a las personas con enfermedad mental.

En este sentido, ha afirmado que ahora hay una "peor situación" y considera que hay que "aunar esfuerzos" y "buscar soluciones" para que las administraciones puedan hacer el trabajo pero a la vez utilizar menos dinero.

Así, ha explicado que abogan por una atención integral a personas con trastorno mental que se concreta en una "atención continuada", es decir, proporcionar "todo lo que necesita", para lo que plantean medidas terapéuticas que ahorran "de lo más caro" como los ingresos hospitalarios, las unidades de intervención psiquiátricas o los medicamentos.

Para ello, Sánchez Monge ha incidido en que se trata de ver si se pueden incluir en la cartera de servicios medidas terapéuticas fijadas en equipos multidisciplinares que consideran "imprescindibles" como un programa de atención individualizada, un programa de intervención familiar que permita solucionar problemas en su entorno, ayuda domiciliaria para atender las necesidades más específicas de estas personas y un modelo comunitario que permitiría mejor atención y ahorrar a la vez.

Por su parte, el presidente de Feafes Castilla y León, Jesús Corrales, ha afirmado que los recursos que se dedican a estas personas no son suficientes, aunque "caminan de la mano" para seguir avanzando a pesar de las dificultades económicas.

Piden el cese de los "recortes"

Corrales ha aclarado que aunque ha habido recortes, se sienten parte de la sociedad y también les afecta la crisis, pero hacen lo mismo con la Administración, con menos dinero, lo que se traduce en un esfuerzo "enorme" de los profesiones, a los que ha alabado.

Sin embargo, ha afirmado que "ruegan y piden" que la situación de recortes "no se alargue en el tiempo" y estos "ajustes" "terminen cuanto antes" para que se puedan extender programas como el que se lleva a cabo como experiencia piloto en Zamora.

Precisamente este programa, que se pretende extender al resto de la Comunidad y que la consejera ha explicado a la entidad, ha sido valorado por Feafes, cuyo presidente nacional cree "adecuado" y "eficaz" porque tiene como fin que las personas con trastorno mental se integren, pero ha añadido que "por desgracia" en casi ninguna comunidad se ha puesto en marcha.

A este respecto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aclarado que el modelo se pretende extender pero por el momento se ha paralizado la construcción de residencias hasta que se cuente con fondos suficientes, por lo que aún no hay fecha para que se pueda implantar en toda la Comunidad.

Marcos ha recordado que este modelo supone una "única puerta de acceso" al sistema al tratarse de un modelo sociosanitario que apuesta por la autonomía personal, con un servicio "a la carta" en función de las necesidades de la persona y que camina hacia el empleo y la integración de las personas.

En el caso de Zamora, la Fundación Intras gestiona un centro residencial pero el modelo es "en red", comparte recursos y es de todas las administraciones públicas, ha señalado Marcos, quien ha recordado que contempla todos los recursos posibles, desde atención en el domicilio a centro sociales, viviendas tuteladas, etcétera, y parte de un plan de intervención única que garantiza el cuidado y seguimiento de estas personas, algo "muy importante".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797995/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios