Investigadores españoles abren una vía alternativa para mitigar y prevenir la epilepsia

Investigadores españoles abren una vía alternativa para mitigar y prevenir la epilepsia

Cerebro humano
Representación del cerebro humano. (ARCHIVO)
  • Dos proteínas atenúan los daños neuronales derivados de un ataque epiléptico.
  • Científicos del Ciberned han identificado dos proteínas neuroprotectoras ante las lesiones del hipocampo provocadas por la epilepsia.
  • Una de ellas serviría para la epilepsia del lóbulo temporal, de difícil tratamiento.

La epilepsia se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes. Estas convulsiones, lo que llamamos el ataque epiléptico, suelen tener consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la epilepsia afecta a unas 300.000 personas en España, a las que se suman 20.000 nuevos casos cada año. Las crisis epilépticas se tratan de manera más que aceptable en la actualidad y en la mayoría de los casos se curan en la pubertad. Pero no siempre es así.

La prevención del daño del hipocampo es una potencial estrategia terapéuticaEn este sentido, investigadores internacionales han logrado identificar dos proteínas que previenen el daño de ataques epilépticos en el hipocampo. Entre ellos se encuentran expertos españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)

Las lesiones provocadas en el hipocampo tras un ataque epiléptico podrían prevenirse con la inducción de dos proteínas, la ATF5 y la CHOP. Estas proteínas atenúan los daños neuronales derivados de los estados epilépticos.

La prevención del daño del hipocampo es una potencial estrategia terapéutica para mitigar y prevenir la epilepsia. El estudio –dos trabajos, en realidad– ha sido publicado en la revista sobre neurología Brain.

El ATF5 sería de aplicación en la epilepsia del lóbulo temporal, un tipo de epilepsia de difícil tratamiento que cursa con neurodegeneración del hipocampo. Por su parte, los niveles de CHOP, según el estudio realizado en ratones, inciden en la vulnerabilidad del hipocampo.

Las investigaciones han sido elaboradas por un equipo de profesionales entre los que se encuentran Jesús F. Torres-Peraza, Raquel Martín-Ibáñez, M. Rosario Fernández-Fernández, Miriam Esgleas, Josep M. Canals, y José J. Lucas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797937/0/alternativa/mitigar-prevenir/epilepsia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios