Los jueces del caso Nóos niegan tener presiones, pero sí "tensión" por el interés mediático

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
Los duques de Palma, paseando por las calles de Barcelona, en una imagen reciente. (GTRES)
  • El vocal de Baleares del CGPJ ha asegurado que los tres jueces que decidirán sobre la imputación de la infanta "están tranquilos, son profesionales".
  • Ha descartado que haya presiones, pero sí ha reconocido que el interés mediático pesa sobre el caso, aunque se tratará como "cualquier otro caso".
  • Antonio Montserrat  ha asegurado que "esa sección no está sola ante el peligro, el Consejo tomaría las medidas ... ante cualquier intento de perturbación".

El vocal de Baleares del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Montserrat ha asegurado este viernes que la sección segunda de la Audiencia de Palma que decidirá sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos "hará lo que tenga que hacer de la manera más independiente y responsable posible".

Montserrat y el también vocal del CGPJ Carles Cruz han coincidido en señalar en una rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca que la presión mediática que rodea este caso de presunta corrupción en el Instituto Nóos no afectará a los jueces de la sección segunda que decidirán el 20 de mayo sobre el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la infanta.

Cruz ha considerado normal que haya presión mediática en torno a este proceso porque "no es un caso ordinario", pero ha indicado que "los jueces están tranquilos, son profesionales, saben cuál es su trabajo y esto no les afecta".

Las actuaciones y resoluciones judiciales están sujetas a crítica "Entendemos que haya ruido mediático pero los jueces lo afrontarán exactamente igual que cualquier otro caso. Nos consta que la sección que debe analizar el caso y pronunciarse está absolutamente tranquila, son buenos profesionales y ejercerán su labor como ante cualquier otro caso", ha dicho Cruz.

También se ha referido a las críticas que ha recibido el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que decidió citar a la infanta a declarar como imputada, y ha señalado que en un Estado de Derecho "todo el mundo puede opinar y las actuaciones y resoluciones judiciales están sujetas a crítica", siempre que se haga de forma respetuosa.

Montserrat ha destacado que, en el supuesto de que se pudiera dar cualquier intento de perturbación de la independencia de esa sección penal, recibiría el amparo del CGPJ si se solicita: "Esa sección no está sola ante el peligro, el Consejo tomaría las medidas oportunas adelantándose a cualquier intento de perturbación", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, ha destacado que los tres jueces que decidirán están trabajando con normalidad y ha puntualizado que no existe presión sobre ellos, sino tan solo "tensión" propia de "asuntos de interés mediático excepcional", pero "no son presiones aunque sea tensión".

Terrasa ha explicado que "cuando hay asuntos de interés mediático excepcional se sufre no solo la carga de la responsabilidad de un asunto importante y complicado, sino también la tensión del propio reflejo de eso en los medios, pero no son presiones aunque sea tensión", ha afirmado.

Presiones al tribunal

"Por presiones entiendo otra cosa que yo no he advertido que se produzca y si se produjera hay mecanismos más que suficientes para corregirlo", ha añadido Terrasa.

El presidente del TSJIB ha detallado que los tres magistrados de la sección segunda que decidirán sobre la infanta, Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez, están trabajando "como ordinariamente trabajan".

Ha detallado que hace unos días terminaron el juicio del caso Kabul de narcotráfico, "tedioso, complicado y agitado que duró meses", sobre el que están a punto de dictar sentencia, y esta semana están celebrando un juicio con jurado y "llevando sus trabajos ordinarios con absoluta normalidad y tranquilidad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797916/0/jueces-caso-noos/presiones-tension/interes-mediatico-imputacion-infanta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios