Zarrías dice que suprimir ayuntamientos "no es un tema de pelea política" sino de acabar con servicios al ciudadano

Zarrías dice que suprimir ayuntamientos "no es un tema de pelea política" sino de acabar con servicios al ciudadano

Reclama al Gobierno que dé marcha atrás en la reforma local para evitar daños "irreversibles" al país

El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido este viernes de que acabar con los ayuntamientos "no es un tema de pelea política", pues supone eliminar servicios que se prestan a los habitantes, especialmente a los del medio rural, que con la supresión de entes locales se convertirían en "ciudadanos de segunda".

En un encuentro organizado por su partido en Segovia para abordar junto con representantes socialistas en la provincia los efectos de la reforma local en los servicios sociales municipales, Zarrías ha indicado que ésta significaría poner fin a algo "tan fundamental" como son los ayuntamientos, por lo que ha pedido al Gobierno central una vez más que retire el Anteproyecto para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local para evitar así hacer un daño "irreversible" a España.

"Haga ese favor al país, no meta la pata", ha trasladado al presidente español, Mariano Rajoy, al tiempo que ha ensalzado a alcaldes y concejales municipales como un "batallón" al servicio de sus pueblos y ha subrayado que los ayuntamientos son ese "clavo al que, aun ardiendo, se acogen los ciudadanos cuando las cosas van mal".

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha aseverado que con la reforma las entidades locales perderían su capacidad para desarrollar servicios sociales y se terminaría con prestaciones que benefician a más de 500.000 personas, así como con 50.000 puestos de trabajo vinculados a este sector.

El responsable socialista ha incidido en que el PSOE hará todo lo posible para que el texto no llegue al Congreso y ha pedido esfuerzo colectivo en esta misión. Al respecto, ha recordado que su partido trabaja ya en un recurso de inconstitucionalidad que se elevará al Tribunal Constitucional si la ley se mantiene en los términos fijados.

Zarrías ha criticado que no exista posibilidad de llegar a acuerdos con el PP "sin arrodillarse y plegarse ante él" y ha reiterado que los socialistas no quieren acabar con el mundo rural ni hacer del país un "páramo" donde sólo viva gente en las ciudades.

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha manifestado por su parte la preocupación de los socialistas por los efectos de la reforma en la provincia, donde según ha dicho podrían desaparecer 205 de los 208 municipios y con ellos sus señas de identidad y su personalidad.

"no aporta nada"

"Pedimos que se retire la ley, que no aporta nada. El PP dijo que contribuirá a la austeridad, pero yo acabo de formular una pregunta al Gobierno sobre el número de ediles que cobraban y ayer me respondió diciendo que no tenía esa información. ¿A qué están jugando? Es una frivolidad, el PP sólo intenta aprovechar el modelo neoliberal para implantar su modelo, suplantando la identidad de 200 municipios", se ha quejado.

El también diputado nacional ha advertido de la postura "partidista" de los 'populares' en este proceso que potencia el poder de las diputaciones, ya que en Castilla y León siete de las nueve instituciones provinciales están lideradas por presidentes del PP. "Es un enfoque más partidista que pensado para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha apostillado.

El alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, para quien esta ley es "todo menos racional y sostenible", ha demandado asimismo que se retire y se debata el texto a través de criterios de diálogo entre los partidos y los colectivos municipalistas dada la importancia que tiene para un territorio con más de 8.000 ayuntamientos. "Tiene la importancia suficiente como para nacer con consenso y que se desarrolle con espíritu de diálogo", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797904/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios