Ayuntamiento destina 30.000 euros a familias en procesos de desahucio y pide a la Junta que se sume

El alcalde consigue la cesión por parte de Fomento de dos viviendas de la Avenida de Madrid para familias con "escasos recursos económicos"
El alcalde junto a Cárdenas y Chamorro hoy
El alcalde junto a Cárdenas y Chamorro hoy
EUROPA PRESS
El alcalde junto a Cárdenas y Chamorro hoy

El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén ha firmado este viernes un convenio con la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) para destinar 30.000 euros a familias en procesos de desahucio, dinero que la responsable de esta sociedad, Rosa Cárdenas, ha pedido a la Junta de Andalucía que incremente para lograr que un mayor número de familias pueda beneficiarse de la iniciativa.

En rueda de prensa, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que ha comparecido junto a Cárdenas y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha señalado que las ayudas, que serán de un máximo de 1.300 euros para cada familia, irán destinadas al pago de alquiler de viviendas. Así, deberán cumplirse unos requisitos como son que se haya ordenado el desalojo por orden judicial por impago del alquiler o préstamo hipotecario, que se haya ordenado por ruina inminente, que ningún miembro de la unidad familiar tenga otra vivienda o que se esté en situación de necesidad social ante la pérdida de vivienda.

Asimismo, Cárdenas ha recalcado el "esfuerzo importantísimo" que ha realizado con esta medida el Ayuntamiento para ayudar a familias "sumidas en procesos de desalojo". Según ha precisado, el convenio tendría una duración límite de 31 de diciembre del presente año, aunque espera "mantenerlo en la medida de lo posible" intentando prorrogarlo. La edil ha sido contundente al asegurar que "hay que ayudar y destinar los recursos a quienes más lo necesitan y esto es lo que tienen que hacer todas las administraciones".

En esta línea, ha indicado que "hay que sacar toda la imaginación posible para que la gente de Jaén pueda tener una vivienda". Sin embargo, ha criticado, "PSOE e IU en el mandato anterior despilfarró los pocos fondos que tenía y los destinó a instar a desahucios de familias que no podían pagar sus viviendas". "Precisamente, este equipo de gobierno es el que lo ha paralizado". Además, ha lamentado que "la Junta poco hace por las familias de Jaén", en alusión a "las viviendas que tiene vacías en la ciudad, la mayoría en el Bulevar".

Al respecto, Cárdenas ha apuntado que "llevamos más de año y medio con esas viviendas completamente vacías y ya no hay excusa para que sean habitadas". De este modo, ha mencionado que "si no se han podido adjudicar en procesos anteriores, la Junta sabe que puede ponerlas en alquiler a un precio asequible, tal y como ha hecho el Consistorio de la capital, en concreto, a cuatro euros el metro cuadrado".

La concejal 'popular' ha reiterado su solicitud de "ayuda a los grupos municipales para poder incrementar la partida de 30.000 euros con dinero de la Administración andaluza" para así tener "mucho más dinero que ofrecer a las familias que sufren procesos de desahucio".

De su lado, Chamorro ha expresado su "felicidad" por la firma de dicho convenio y ha agradecido tanto al alcalde como a Cárdenas su "magnífica labor", por la cual, por el momento, "más de cien familias podrán beneficiarse" del acuerdo. Para la edil del PP, esto se contrapone con lo que ha hecho el Ejecutivo andaluz, ha criticado, que ha restado "1,2 millones de euros en políticas sociales".

Asimismo, ha comentado que "en lugar de tantas oficinas de la Consejería de Vivienda para asesorar, que al fin y al cabo son papeles, que la Junta ponga a disposición de las familias las viviendas que tienen cerradas". De esta forma, ha anunciado que remitirá a la Junta informes "con la situación justificada de las familias para que sean atendidas", y es que "no puede ser que los inmuebles sigan cerrados y personas sin saber dónde van a vivir".

Cesión de viviendas de adif

Por otra parte, y como otra de las medidas para apoyar a las personas más desfavorecidas de la ciudad, el alcalde ha manifestado que el Gobierno de la Nación cederá al Ayuntamiento dos viviendas propiedad de ADIF ubicadas en el número 45 de la Avenida de Andalucía. Fernández de Moya ha agradecido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su "sensibilidad extraordinaria" por la respuesta afirmativa a su petición.

Además, ha remarcado la celeridad con la que la ministra se ha pronunciado, toda vez que le habló de estas viviendas este pasado martes en el Senado y este mismo jueves, en la inauguración de la rehabilitación de las murallas del Gaván y Este de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real (Jaén), le respondía. Estos dos inmuebles serán gestionados por el Patronato de Asuntos Sociales. "Ojalá otras administraciones públicas aprendieran de este ejemplo", ha apostillado Fernández de Moya.

En este sentido, Cárdenas ha querido valorar el proceder del alcalde de Jaén, toda vez que el anterior equipo de gobierno ya lo intentó pero "no lo consiguió". A juicio de la responsable de Somuvisa, "al PSOE e IU le faltaron ganas". Además, ha hecho alusión a que el alcalde "aprovecha que está en el Senado para traerse cosas para Jaén", a pesar de que la oposición "critica" que ocupe también el cargo de senador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento