El 'alienígena' de Atacama, de 15 centímetros, es un ser humano que vivió seis u ocho años

La momia de Atacama conocida como 'Ata'
Imagen de la diminuta momia de Atacama conocida como 'Ata'. ('SIRIUS' DOCUMENTARY)
  • Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford revela que la momia encontrada en el desierto chileno tiene ADN humano.
  • El extraño ser, bautizado como 'Ata', no es un feto ni un mono, como se pensó en un principio, ni tampoco un alienígena.
  • Se trata, según el estudio, de un ser humano varón que sufría una mutación pero que llegó a vivir ocho años, "respiraba, comía y metabolizaba", señalan.

El supuesto alienígena que fue encontrado en 2003 en el desierto chileno de Atacama, es, "con absoluta certeza", un ser humano, según ha confirmado un estudio liderado por el director de biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Garry Nolan.

Esta criatura bautizada como 'Ata' mide poco más de 15 centímetros y se halló momificado.

Los restos de ADN se obtuvieron a partir de muestras de la médula ósea Tenía dientes desarrollados, una cabeza ovalada con un bulto y estaba cubierto de sarro y ennegrecido. Una gran diferencia que presentaba con el esqueleto humano es que tenía 9 costillas en vez de 12.

Hasta ahora se barajaba la posibilidad de que fueran los restos de un feto, también se habló de que podía tratarse de un mono eincluso se especuló con la idea de que se tratara de un alienígena.

Sin embargo, según el estudio de la Universidad de Stanford, se trata "con absoluta certeza" de un ser humano.

Según explica Nolan en el documental Sirius, que ha sido emitido el pasado 21 de abril, para hallar el ADN de este humanoide, los expertos diseccionaron dos costillas de la criatura y lograron obtener médula ósea, con la que pudieron descartar que se trataba de un feto o un mono.

Una 'interesante' mutación

"La secuencia que obtuvimos de la mitocondria nos señalan con un gran porcentaje de acierto que la madre es una indígena chilena", ha indicado Nolan, quien ha apuntado que 'Ata' es varón.

Para el experto en biología Garry Nolan el gran interrogante es saber cuándo nació En cuanto a su muerte, los científicos han indicado que probablemente murió "en el último siglo".

Los análisis han determinado que 'Ata' era una "interesante mutación" de un humano que sobrevivió a su nacimiento durante seis u ocho años y en ese tiempo "respiraba, comía y metabolizaba".

Para Nolan, el interrogante que queda ahora es cuándo nació.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797831/0/alienigena-atacama/adn-humano/vivio-ocho-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios